Por: Inter News Services

Publicado en https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/01/05/ugt-reacciona-ordenes-ejecutivas-rossello-se-alinean-junta-supervision-fiscal.html

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, reaccionó hoy a las órdenes ejecutivas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y opinó que se alinean con directrices de la junta de control fiscal federal.

Según el dirigente sindical, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al declarar un estado de emergencia, “adopta el mismo estilo de sus antecesores en el puesto, para continuar impulsando el proyecto neoliberal de administrar el país obviando los procesos democráticos y privilegiando los intereses del sector empresarial en detrimento de la clase trabajadora puertorriqueña”.

“El llamamiento a realizar economías del orden del diez por ciento en todas las instrumentalidades públicas, la congelación de plazas, el no reclutamiento de personal, la planificación con el presupuesto base cero (PBC), en conjunto con las disposiciones para el manejo de las corporaciones públicas que proveen para el desarrollo de la infraestructura y los pronunciamientos sobre la cantidad de agencias gubernamentales y su costo operacional, se alinean con las directrices de la junta de control fiscal y sus propuestas de mayor austeridad, achicamiento de la estructura gubernamental y puesta del ofrecimiento de los servicios esenciales en manos privadas”, comentó.

De acuerdo con el sindicalista, “todo lo anterior, dirigido a priorizar en el pago a los bonistas”.

Agregó que “los trabajadores ya hemos aprendido a leer las entrelíneas de los pronunciamientos gubernamentales y consideramos que hemos madurado lo suficiente para no dejarnos engañar con la retórica de las economías, las reducciones presupuestarias y los llamamientos que se hacen para la adopción de medidas de austeridad y economías a los secretarios y directores de las agencias públicas”.

Según el dirigente, “pasados unos días todas las directrices de no contratación de asesores, no pago de teléfonos y reducción de contratistas privados se hacen sal y agua, mientras las medidas que se diseñan para los empleados públicos y privados se imponen puntualmente”.

Puntualizó que para la UGT y los trabajadores “está meridianamente claro el panorama que tiene de frente el país. Reconocemos la realidad fiscal y bastante hemos sufrido la precariedad de nuestra economía por los pasados diez años. Sabemos que debemos emprender grandes cambios para enfrentar la transformación que demanda el país para salir del atolladero en el que nos encontramos. Sin embargo, esos cambios no pueden darse a expensas de mayores privaciones y mayores sufrimientos de los trabajadores públicos y privados del país”.

Para Guzmán López, “no es consecuente decir que vamos a hacer un mejor Puerto Rico y a la misma vez actuar como el ejecutor de la junta de control fiscal. La contradicción es más que evidente, o se está con la Junta o se trabaja en unidad con el pueblo”.

Sin embargo, extendió un puente de entendimiento con el gobernador Rosselló Nevares: “Estamos en la mejor disposición de reunirnos con él y su equipo de trabajo, para compartir estrategias y propuestas que permitirán un mayor equilibrio en la adopción de medidas que adelanten sus objetivos de cambio y no profundicen la precariedad con la que hoy viven los trabajadores y trabajadoras del país”.