35930-3x2-940x627

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó en un comunicado de prensa del gobernador Alejandro García Padilla que se comprometa a someter a referéndum ante el pueblo puertorriqueño las medidas que se adopten por el Grupo de Trabajo designado para la recuperación fiscal y económica de Puerto Rico.

“La Unión General de Trabajadores reconoce que el País tendrá que asumir la negociación de su deuda pública sin contar con el respaldo de los Estados Unidos. Así ha quedado evidenciado por los fallos emitidos en sus tribunales, la negativa del congreso a considerar y extender los beneficios de la legislación federal sobre la bancarrota y la total ausencia de compromiso de la oficina presidencial con la realidad que enfrentamos”, arguyó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres.

Sostuvo que ante este hecho irrefutable, es necesario lograr el mayor consenso posible entre todo el pueblo puertorriqueño para lograr que las medidas que se adopten dirigidas a atender nuestra realidad fiscal sean asumidas como un compromiso de País.

A su modo de ver, para lograr este objetivo, la celebración de un referéndum donde el pueblo democráticamente rechace o adopte como suyas las medidas propuestas por el grupo de trabajo que ha designado el Gobernador para atender este asunto se hace absolutamente necesario.

Aseguró que la Orden Ejecutiva del Gobernador indica que las deliberaciones de este grupo de trabajo tienen que partir del Informe Krueger, cuyas propuestas no forman parte de la plataforma política del partido electo por mayoría para gobernar, ni de ninguna colectividad política del país que haya participado del proceso electoral.

“Cualquier sistema de Gobierno que se llame democrático tiene que sustentarse en la voluntad del pueblo y el poder conferido para las determinaciones del Gobierno y modos de gobernanza emana directamente de la voluntad del pueblo”, indicó Perfecto Torres.

Agregó, finalmente, que la delegación de poderes en la democracia representativa tiene sus límites y no constituye una carta en blanco que ignore las querencias, sentir y voluntad del pueblo que delegó esos poderes y facultades a sus gobernantes, por lo que el conjunto de medidas de ajustes económico y fiscal que trastoca el estilo de vida de nuestro pueblo y afecta su bolsillo con el pago de más impuestos no formó parte de la plataforma política del partido electo por mayoría para gobernar, ni de ningún partido que concurrió a las pasadas elecciones.

Noticia en Primera Hora