DSCN3731

La UGT sigue dando la lucha contra la consolidación de ASSMCA al Departamento de Salud. Nuestra férrea oposición impedirá que la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, obtenga como ella misma dijo en las vistas públicas de presupuesto en la Cámara de Representantes “el regalito” de la consolidación de ASSMCA a su agencia. Ese botín resultante de la fusión de ASSMCA al Departamento de Salud para apoderarse de la partida presupuestaria de ASSMCA es un disparate que va en perjuicio de la población puertorriqueña con necesidades de atención a la salud mental.

La conferencia de prensa que llevó a cabo la UGT en la plazoleta de El Capitolio el pasado 26 de mayo, por medio de su vicepresidenta Myrnalee Lamboy Rivera y de su Secretario de Organización, Gerson Guzmán López, junto a un grupo de trabajadores de todas las agencias y procuradurías concernidas en el proyecto de consolidación, tuvo el efecto esperado. Dos días después se produjo una reunión para escuchar los planteamientos de la UGT en la Oficina de Relaciones Laborales de La Fortaleza.

Luego, días más tarde, comenzó una jornada de cabildeo en La Legislatura, dirigida por la compañera Lamboy Rivera, con el fin de poder ser atendidos por los presidentes de las comisiones de Gobierno del Senado y de la Cámara de Representantes, Ángel Rosa, José Valera. Dialogar, además sobre este asunto de las consolidaciones de agencias, con los presidentes de las comisiones de Salud de ambos cuerpos legislativos, el senador José Luis Dalmau y la representante Lydia Méndez. Se logró establecer fechas para las reuniones con estos legisladores, pero hubo en efecto una reunión el viernes pasado con el representante Jesús Santa, miembro de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Al mismo tiempo que se atendía el asunto de las consolidaciones de agencias y de las procuradurías, esta semana pasada nos enteramos del desmantelamiento de la Unidad Siquiátrica para Niños y Adolescentes de ASSMA en Bayamón. Para denunciar la situación, se hizo un tour de prensa y se emitió un comunicado a los medios noticiosos.

A continuación el comunicado de prensa emitido por la UGT a los medios noticiosos del país.

La vicepresidenta de la Unión General de Trabajadores (UGT) Myrnalee Lamboy Rivera, dirigente del sindicato más importante en el área de la salud en Puerto Rico y representa a los empleados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), dijo no entender por qué se piensa desmantelar la Unidad Siquiátrica para Niños y Adolescentes de ASSMCA en Bayamón con el grave problema de salud mental y de adicción a sustancias controladas que tiene este país.

Lamboy Rivera sostuvo que, siendo la Unidad Siquiátrica para Niños y Adolescentes de Bayamón la única institución médica de su tipo en Puerto Rico que atiende a esa población de niños de 3 a 12 años de edad y a adolescentes de 13 a 17 años, principalmente médico-indigentes y sin planes médicos, el desmantelamiento de tres de sus fundamentales programas debe estar completado para junio 30. Estos programas son: el de Servicios Diurnos de Niños, el Drug Court y las Clínicas Ambulatorias con servicios de psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Terapias (lo más esencial de los programas de servicios).

Indicó Lamboy Rivera que únicamente dejarán pie la Sala de Emergencia y las hospitalizaciones por corto tiempo de niños y adolescentes sin el necesario seguimiento a esos pacientes, que ahora se consolidan en el programa de ASSMCA ubicado en el Hospital Pediátrico, con todas las deficiencias y falta de recursos humanos y económicos que enfrenta ese hospital, cuya deuda a sus acreedores asciende a $10.1 millones, incluyendo $5.2 millones al propio Gobierno de Puerto Rico y $4.8 millones a contratistas privados, según un reciente informe del Contralor, y con ASSMCA de Río Piedras, donde hay ya una excesiva población de niños y adolescentes atendida.

Dijo Lamboy Rivera que, si en vez de cerrar esos programas de la Unidad Siquiátrica para Niños y Adolescentes, se enfocan en mejorar el área de facturación, que ahora mismo sólo hay personal con un horario limitado hasta las 5:00 de la tarde, mejoraría grandemente su situación financiera y hasta podría ir sosteniéndose financieramente de sus propios ingresos.

Para la dirigente de la UGT, esto es un reflejo de que “las prioridades en el Gobierno andan trastocadas y derivan en un despropósito”.

“Sin duda, el tema de la salud mental se está atendiendo con peligrosa trivialidad, y el problema se sigue acumulando igual a una presión en una olla de presurización sin válvula de escape que terminará explotando como una bomba en la cara de todos en este país”, aseveró Lamboy Rivera.