La Unión General de Trabajadores (UGT) intenta nuevamente hoy entregar las firmas de los empleados del Departamento de Salud a la Secretaria de la agencia, Ana Ríus Almendáriz, en reclamo del pago de la Ley 56 de 1969 por el cobro a las aseguradoras concerniente a servicios prestados a pacientes asegurados, luego del cuarto piquete consecutivo a esos efectos, realizado al mediodía de este viernes.

El pasado intento por entregar las firmas generó una situación tensa el pasado viernes, 20 de febrero, en las oficinas centrales del Departamento de Salud en Río Piedras, luego del anterior piquete de los empleados representados por la Unión General de Trabajadores (UGT) pertenecientes a los programas categóricos y de los hospitales Universitario de Adultos (UDH) y Pediátrico.

Cuando los delegados y líderes del sindicato intentaron hacer entrega de la carta con sus firmas en la que peticionan que se cumpla con el pago por concepto de Ley 56 de 1969 que incentiva la gestión de facturación a las aseguradoras médicas por servicios prestados por la agencia, los guardias de seguridad de intentaron impedir el paso al área del recibidor de la doctora Ríus Almendáriz y se suscitó un leve forcejeo. Luego de lograr acceso al área y haber esperado unos quince minutos, nadie salió a recibir las firmas y los delegados y dirigentes de la UGT se retiraron para volver nuevamente hoy.

Este es el cuarto piquete consecutivo en reclamo de este pago que los empleados del Departamento de Salud realizan en las últimas cuatro semanas.

Según explicó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, el Departamento de Salud separa un 19% de ese cobro a las aseguradoras por servicios prestados a pacientes, y de ese 19% se paga entre un uno y un cinco por ciento de incentivo a los empleados, dependiendo el nivel de acercamiento directo con el paciente.

A su modo de ver, la interpretación que hace la agencia de que ese dinero por el cobro a las aseguradoras de servicios médicos, clínicos y de hospitalización prestados a pacientes asegurados pasa enteramente al presupuesto del Departamento de Salud, y si luego de sus gastos operacionales, sobrara dinero, entonces se separa el 19% de la partida para repartir a los empleados, es totalmente errónea, porque estaría enmendando la Ley 56 de 1969, que no dispone eso.

Aseguró Perfecto Torres que la agencia arrastra esa deuda desde el 2009 con los empleados a los que les asiste tal beneficio, con lo cual se compromete fiscalmente a la agencia debido a la acumulación de la deuda por incumplimiento en el pago.

Los trabajadores de los Programas Categóricos del Departamento de Salud, el Hospital de Pediatría, el Hospital Universitario de Adultos y el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, han estado reclamando en los últimos dos años el bono que les corresponde, sin obtener una respuesta afirmativa de la Secretaria de Salud, conforma a lo manifestado por Juarbe.

Los trabajadores dijeron haber agotado todos los procedimientos administrativos para que se cumpla con este pago adeudado. Un reclamo similar al nuestro fue hecho por los trabajadores de ASSMCA y Emergencias Médicas y se les realizó el pago, siendo autorizado el pago por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). “Lo único que les resta”, según afirmaron, “es la militancia y la combatividad”.

El problema, conforme a lo manifestado por el dirigente de la UGT, es que el Departamento de Salud está redirigiendo ese dinero para otros gastos operacionales de la agencia.