En el día de ayer, los sindicatos que representamos  a  los empleados del municipio de San Juan, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y  Trabajadoras (UGT  y  SPT), nos reunimos  con  la  alcaldesa de  San Juan, para discutir el incumplimiento del  pago  del  bono  por  exceso de días  de   enfermedad (“enfermito”) el pasado viernes, la lentitud en los procedimientos de quejas y agravios, y recibir información  sobre el pago del bono de navidad.

El Municipio  nos informó  que está “viviendo del día a día”, refiriéndose al flujo de caja de los recaudos, y que diferirá el pago del bono de navidad, por lo que no se dará el 20 de diciembre. La alcaldesa aseguró que estos pagos se entregarán una vez se reciba liquidez suficiente.

Según la gerencia municipal, cuentan con tres opciones para cubrir el déficit provocado por el recorte de fon- dos del Gobierno Central y los gastos extraordinarios provocados por los huracanes Irma y Maria: no pagar las deudas que le deben a los empleados; reducir la jornada laboral, o el despido de empleados. Ante estas alternativas decidieron que, en estos momentos, la prioridad es que el salario de los empleados no se vea afectado.

También anunció que se haría el pago de las horas extra trabajadas durante los meses de julio, agosto y septiembre por  los empleados  de  Operaciones y Ornato,  Manejo  de  Emergencias, Brigadas de Impacto,  Salud, Prensa y Comunicaciones, quienes se destacaron en la recuperación de la ciudad  luego del paso  del huracán María. El miércoles 20 de diciembre, el Municipio nos proveerá los informes numéricos de lo antes expuesto.

La alcaldesa reiteró  que estaba disponible para reunirse con los delegados y dar una explicación más detallada sobre la presente situación del municipio.

Ante la falta de comunicación efectiva del municipio  con  sus trabajadores y su representación sindical, y en respuesta al impago de los beneficios descritos, el SPT y la UGT convocan a su matrícula a un piquete el jueves 21 de diciembre a los 4:30 pm, frente a la Torre  Municipal en la avenida Chardón en Hato Rey.

La lucha de los trabajadores no tiene colores

Justicia a todos los trabajadores