ugetis

Si un supervisor te convoca individualmente una reunión y lo que allí se discute pudiera implicar, de alguna manera, que posteriormente se tomen medidas disciplinarias en tu contra o afecte tu condición de trabajo, no hables nada en esa reunión y solicita inmediatamente que tu delegado o algún oficial de la UGT esté presente contigo. Debes indicar que si tu representante no está presente no contestarás ninguna pregunta. Es tu derecho; no renuncies a él. Se conoce como la Regla de Weingarten.

 Cosas que debes considerar en una reunión con un supervisor:

  • Pedir que se te informe sobre el propósito de la reunión.
  • Reunirte con tu delegado u oficial de la UGT antes de que el supervisor empiece a cuestionarte.
  • Solicitar la clarificación de una pregunta antes de contestarla.
  • Tu delegado u oficial de la UGT tiene el derecho a aconsejarte sobre cómo debes contestar la pregunta.
  • Te asiste el derecho a ofrecer información adicional al supervisor con la asistencia del delegado u oficial de la UGT después de terminada la reunión.
  • Tomar apuntes detallados de las preguntas formuladas y de las respuestas dadas durante la reunión.
  • Permanecer tranquilo durante la reunión, teniendo en cuenta que no debes ofrecer información adicional a lo que estrictamente se te pregunta.

        Cuando el supervisor o un superior te convoque individualmente a una reunión, debes advertirle lo siguiente: “Si el curso de esta reunión pudiera en forma alguna culminar en que se me discipline o despida, o que pudiera impactar mis condiciones de trabajo, solicito que mi delegado de taller o funcionario de la Unión esté presente. Si la representación de la UGT, opto por no contestar ninguna pregunta en este momento. Ese es mi derecho, según una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, llamada Weingarten y conforme a lo que dispone el Convenio Colectivo”.

El Convenio Colectivo vigente de la UGT con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, dispone en su Artículo 11, sección 11, lo siguiente: “Además, los(las) delegados(as) correspondientes podrán asistir a reuniones donde se discutan acciones disciplinarias y conflictos. En dicha situación, el(la) representante del Departamento informará al empleado o a la empleada afectado o afectada sobre su derecho a estar representado(a) por un(a) delagado(a).

Debe tomarse en consideración, de igual forma, en esa reunión sólo deben estar presentes al supervisor y/o director, el delegado(a) y el unionado. No debe estar presente ningún otro empleado(a) unionado(a) que no esté involucrado(a) en el asunto correspondiente.

De no ser así, existe el derecho a solicitar que este empleado(a) no involucrado(a) en el asunto se retire de la reunión.

derechos