ASR

Un evento trascendente a favor de los trabajadores se está suscitando en la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR).  El caso se remonta al 2008, en lo concerniente al Plan de Clasificación y Retribución.

Como resultado de las apelaciones de los trabajadores a la resolución del Plan estructurado, se radicaron casos de arbitraje ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. El producto de ese esfuerzo y del compromiso y combatividad de la UGT ha tenido como resultado un acuerdo de arbitraje que implicará el pagro retroactivo global de alrededor de medio millón de dólares que se pagará entre 29 trabajadores de ASR.

Resalta la encomiable labor del compañero Edwin Rivera, abogado de la Unión, y de la delegada general de la UGT en ASR, la compañera Elba Rivera, entre todos los funcionarios y dirigentes de la UGT que intervinieron desde 2008 para alcanzar esta victoria. Sin embargo, gracias a la insistente intervención negociadora de la delegada general Rivera, el patrono accedió a concretar el mandato laudado en arbitraje mediante un solo pago a los trabajadores, y no dividido en tres pagos,  adelantándolo para ahora y no comenzando en diciembre.

En momentos cuando los empleados públicos están siendo abatidos por las políticas de austeridad fiscal del Gobierno, victorias como ésta alcanzan una dimensión trascendente, no únicamente en ASR, sino en todo el movimiento obrero, principalmente del sector gubernamental.

Aprovechamos para animar a todos los afiliados de la UGT en ASR a hacer causa común con la unidad y el compromiso de fortalecer nuestro instrumento sindical de lucha, que siempre ha estado al lado de los trabajadores que representa.

Es un compromiso inalienable de la UGT encontrar alternativas en beneficio de los trabajadores que permitan paliar la crisis económica y fiscal por la que atraviesa el país. ¡Cuenta con tu Unión! ¡Que la fuerza de la UGT te acompañe!