Aprovechando la tradición puertorriqueña del octavón que sigue a las octavitas, la UGT sorprende a Secretaria de Salud con parrandón para exigir se cumpla con pago por ley a los empleados

Aprovechando la tradición puertorriqueña del octavón que sigue a las octavitas, la UGT sorprende a Secretaria de Salud con parrandón para exigir se cumpla con pago por ley a los empleados

DSCN3625

Aprovechando la tradición puertorriqueña del octavón, que sigue a las octavitas, la Unión General de Trabajadores (UGT) llevó hoy al mediodía un parrandón a la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz en reclamo de que se cumpla con el pago a los empleados que exige la Ley 56 de 1969 por el cobro a las aseguradoras de servicios médicos y de hospitalización que presta la agencia y sus instituciones hospitalarias a pacientes asegurados.

Según explicó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, el Departamento de Salud separa un 19% de ese cobro a las aseguradoras por servicios prestados a pacientes, y de ese 19%, se paga entre un uno y un cinco por ciento de incentivo a los empleados, dependiendo el nivel de acercamiento directo con el paciente y el servicio que se prestó.

A su modo de ver, la interpretación que hace la agencia de que ese dinero por el cobro a las aseguradoras de servicios médicos, clínicos y de hospitalización prestados a pacientes asegurados pasa enteramente al presupuesto del Departamento de Salud, y si luego de sus gastos operacionales, sobrara dinero, entonces se separa el 19% de la partida para repartir a los empleados, es totalmente errónea, porque estaría enmendando la Ley 56 de 1969, que no dispone eso.

Aseguró que la agencia arrastra esa deuda desde el 2009 con los empleados a los que les asiste tal beneficio, con lo cual se compromete fiscalmente a la agencia debido a la acumulación de la deuda por incumplimiento en el pago.

Los trabajadores de los Programas Categóricos del Departamento de Salud, el Hospital de Pediatría, el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, y el Hospital Universitario de Adultos han estado reclamando el bono que les corresponde desde hace años, sin obtener una respuesta afirmativa de la Secretaria de Salud.

“Los trabajadores de estas facilidades de salud ya hemos agotado todos los procedimientos administrativos para hacer que se nos pague el bono adeudado. Un reclamo similar al nuestro fue hecho por los trabajadores de ASSMCA y Emergencias Médicas y se les realizó el pago, siendo autorizado el pago por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“El problema es que el Departamento de Salud no está cumpliendo con el pago de Ley 56 y está redirigiendo ese dinero para su utilización en otros gastos operacionales de la agencia”, denunció Perfecto Torres.

Agregó que fue por esa razón que, aprovechando la tradicional celebración del octavón, que sigue a las octavitas, se organizó este parrandón a la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, con el fin de exigir el reclamo de ese pago correspondiente por ley.

/ Ley 56