aee

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, expresó estar condolido por el accidente fatal en la central generatriz de San Juan de la AEE, con un saldo de un muerto y tres trabajadores más heridos, pero dijo que accidentes como éste son el resultado del abandono de los programas de seguridad ocupacional, conservación y mantenimiento preventivo, los cuales son eliminados o reducidos a un mínimo como una equívoca medida para realizar economías.

Al expresar su solidaridad con los trabajadores de la AEE afiliados a la UTIER, el dirigente sindical agregó que todo apunta a que la explosión pudo haber sido producto de negligencia por parte de la gerencia de la corporación pública por no poner a disposición los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Tal parece que los gases de hidrógeno no fueron removidos adecuadamente mediante el equipo que se utiliza en esos casos. El hidrógeno que se utiliza para enfriar los generadores tiene que ser aspirado, previo a hacerse trabajos de mantenimiento, a altas presiones, utilizando una turbina a la que se le conectan unas tomas, llamadas comúnmente ‘trompetas’, pero este equipo no se utilizó en este caso. En cambio, lo que se utilizó fue un abanico, cuyo motor no está sellado como el equipo para desgasificar, por lo cual se pudo haber generado una chispa que provocó la explosión”, comentó Perfecto Torres.

Por su parte, el trabajo médico rendido en la Sala de Emergencia del Centro Médico evidenció ayer que la crítica sobre el gasto de pago de horas extras en una corporación como ésta, al igual que en otras corporaciones públicas, está “más que justificado”, puesto que en una situación de crisis y emergencia como la ocurrida en la planta de San Juan de la AEE, el personal médico en estos casos tiene que doblar turno irremediablemente, si resulta que su relevo no llega. “No puede dejar abandonados a los pacientes para ir a ponchar su rendimiento de jornada e irse a su casa”, agregó.

Aseguró Perfecto Torres que la misma crítica se ha hecho contra el presidente del gremio de médicos del Fondo del Seguro del Estado sobre el salario que recibe, pero se dice poco sobre el servicio especializado que ofrece. “Ayer vimos su muestra de dación, entrega y capacidad profesional para atender a estos tres trabajadores sobrevivientes del accidente en la AEE con graves quemaduras. Yo estuve allí y pude presenciar la gran labor que se realiza en esa Sala especializada en quemaduras del Hospital Industrial. Es una tarea titánica la que se realiza en ese lugar”, terminó expresando el líder de la UGT.