UGT procura aminorar impacto de la Ley de Emergencia Fiscal participando en negociación con Fortaleza

UGT procura aminorar impacto de la Ley de Emergencia Fiscal participando en negociación con Fortaleza

Fortaleza

Aminorar el impacto de la Ley de Emergencia Fical en todo lo que se pueda es el objetivo manifiesto de la Unión General de Trabajadores (UGT), junto con el resto de los sindicatos que participan en la negociación que se inició en La Fortaleza.

Conforme a lo acordado en la primera reunión en La Fortaleza, la UGT, junto con la United Auto Workers (UAW), AFSCME, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Federación Central de Trabajadores (FCT) y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)-Confederación Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) estarán reuniéndose todos los miércoles en Fortaleza con la Secretaria de la Gobernación, el Secretario del Trabajo y el Director de Gerencia y Presupuesto (OGP) y así llegar a un entendido antes del primero de julio de 2014 para lograr acuerdos que disminuyan el impacto negativo en los convenios bajo la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos.

Lo que negocien los sindicatos que integran la mesa deberá ser consultado y ratificado por la matrícula de cada sindicato.

El Gobierno pretende lograr ahorros ascendentes a $236 millones por vía de los convenios colectivos,  y

el propósito de la UGT y el resto de los sindicatos en

las negociaciones es ver la manera de que estos recortes tengan el menor impacto posible sobre el bolsillo de los servidores públicos.

Estaremos vigilantes a que el proceso sea transparente, justo y equitativo para que la crisis no recaiga únicamente sobre los hombros de los trabajadores.

Las cláusulas económicas de los convenios colectivos quedan congelados por dos años, como resultado de la Ley de Emergencia Fiscal.

En la mesa de negociación en Fortaleza están representados 38,000 de los 42,000 empleados del Gobierno sindicalizados bajo la Ley 45 que permite la representación sindical y la negociación colectiva en el servicio público.

Por otro lado, la UGT presentó preocupación sobre otras medidas adicionales en todo este proceso de constricción fiscal, como la consolidación de agencias, recortes en los beneficios de los empleados de las corporaciones públicas y el Plan de Descentralización y Regionalización de los Servicios del Gobierno Central.

La UGT exhorta a su matrícula a estar pendiente a más información al respecto.