Durante el día de ayer, 1 de octubre de 2025, la UGT estuvo presente en una vista donde se discutió el Proyecto del Senado 687. Este Proyecto tiene por objetivo garantizar condiciones de trabajo justas para el personal de enfermería y mejorar la calidad del cuidado al paciente en hospitales públicos y privados.
El Proyecto establece estándares mínimos obligatorios de personal de enfermería según el tipo de unidad y condición del paciente, y define proporciones claras entre pacientes y enfermeros. Por ejemplo:
- UCI: máximo 2 pacientes por cada enfermero.
- Sala de parto y cirugía: 1 paciente por cada enfermero.
- Medicina, pediatría, oncología, etc.: no más de 6 a 8 pacientes por enfermero, dependiendo del nivel de formación.
A su vez, exige que cada institución médico-hospitalaria evalúe su patrón de personal mínimo cada 5 años, adopte un sistema de clasificación de pacientes para ajustar el personal según necesidad, someta el plan al Departamento de Salud para su aprobación.
Con relación a las condiciones laborales, el Proyecto establece una jornada máxima de 40 horas semanales / 12 horas por turno, pago doble por horas extras y prohíbe represalias contra el personal que denuncie violaciones a la ley.
También, el Proyecto sometido establece en su sección de multas y penalidades hasta $10,000 por incidente por incumplimiento, e indemnización doble por daños y pago de honorarios legales en casos de represalias.
El Proyecto del Senado 687, es un paso histórico para proteger la labor de la enfermería y asegurar un cuidado digno, seguro y efectivo para los pacientes en Puerto Rico.
Discover more from Union General de Trabajadores
Subscribe to get the latest posts sent to your email.