Hoy en Pega’os en la Mañana de Radio Isla, Edwin Méndez Cardona, presidente de UGT, y Daniel López Torres, Presidente de UNECADC, unión afiliada a la UGT. Ambos aseveraron que llevan denunciando desde 2023, problemas con los empleados del Dept. de Corrección, sin que se hayan atendido adecuadamente. Entre ellos, sobrecarga laboral, falta de personal e incumplimiento de leyes. Cada técnico socio penal tiene que tener un máximo de 60 casos y tienen de 80 a 90. Esto viola las estipulaciones del Caso Morales Feliciano, lo cual es grave.

Para agravar la situación, cuando un empleado comete algún error, se les llama para acciones disciplinarias, sin tomar en cuenta que están con sobrecarga laboral y escasez de personal. “Es bien importante entender que esto está provocando que angustian los trabajadores, ansiedad, fatiga mental, frustración y quemasón. Hay empleados que se están yendo por el fondo y no quieren regresar”, explicó Daniel López Torres. “En esa misma agencia donde se despidieron siete empleados eh actualmente bueno que se supone que que algunos ya se estén reincorporando o se hayan reincorporado, me había dicho el Secretario de Corrección. Bueno, tenemos nosotros seguimos llevando los casos de los unionados de nosotros que todavía no se han reincorporados en la agencia,” expresa Edwin Méndez Cardona. Todo esto fomenta la fuga de personal, pues empleados renuncian por no quieren que los despidan y no puedan regresar a trabajar en otras áreas. Para colmo, empleados llevan tiempo sin aumento, piden alza de salarios y no se les ha concedido.

Hay mas de 600 puestos vacantes, con sobre 90 puestos aprobados y no se han contratado. Los problemas no solo afectan a la agencia gubernamental, si no que también afecta a la seguridad de las comunidades. 114 técnicos atienden a 6,000 personas liberadas bajo palabra, una proporción insostenible.  La sobrecarga laboral y la falta de compensación adecuada han provocado fatiga y renuncias del personal. De no atenderse la situación con urgencia, podría producirse un colapso operacional que afectaría la seguridad pública.

Puntos clave

  • Existen más de 600 puestos vacantes y 90 plazas aprobadas, sin contratar en el Departamento de Corrección.
  • La falta de personal está provocando incumplimientos de las leyes Morales Feliciano, que regulan la cantidad máxima de casos por técnico.
  • Los técnicos socio penales están manejando 80 a 90 casos cada uno, cuando la ley establece un máximo de 60 casos.
  • La sobrecarga laboral y la falta de compensación adecuada han provocado fatiga y renuncias del personal.
  • Desde 2023 la UGT y UNECADC vienen denunciando estas condiciones sin que se hayan atendido adecuadamente.
  • Actualmente, 114 técnicos atienden a 6,000 personas liberadas, una proporción insostenible.
  • Empleados se van por enfermedad no quieren regresar y otros renuncian.
  • Se quiere tomar acciones disciplinarias, sin considerar la situación de sobre carga y escasez de personal.
  • De no atenderse la situación con urgencia, podría producirse un colapso operacional que afectaría la seguridad pública.

*Imágnes recopiladas por el segmento de Pega’os En La Mañana Con Milly Mendez de Radio Isla, fechado el 2 de diciembre de 2025.


Discover more from Union General de Trabajadores

Subscribe to get the latest posts sent to your email.