assmca

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, atacó duramente a la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Graulau Serrano, al acusarla de mentir en su justificación a la determinación de reestructurar los equipos de tratamiento de salud mental de la agencia y trasladar a unos 75 empleados.

“Es falso, como ella dice, que la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) del Gobierno de Estados Unidos ha requerido de ASSMCA que tenga que enfocarse en la población no asegurada y en brindar servicios que no sean ofrecidos por Mi Salud o por los planes médicos privados, además de ejecutar programas preventivos para justificar una reestructuración de los equipos de tratamiento de salud mental que ha implicado el traslado de alrededor de 75 empleados a lugares de trabajo distantes a donde residen y laboran actualmente”, puntualizó el dirigente sindical.

Conforma a lo explicado hoy en conferencia de prensa por la UGT frente al Hospital Psiquiátrico en Río Piedras, junto a un grupo de empleados de ASSMCA, la reestructuración de los equipos de tratamiento de la agencia tiene el efecto de delegarle a APS Healthcare Puerto Rico funciones indelegables del Gobierno de Puerto Rico, entre ellos el tratamiento ambulatorio y servicios de estabilización de síntomas, convirtiendo a esa privatizadora en la única proveedora de los servicios de salud mental de los beneficiarios del seguro médico gubernamental conocido como Mi Salud.

“No habiendo ninguna regulación nueva de la agencia federal SAMHSA, la reestructuración de los equipos de tratamiento de salud mental de ASSMCA son innecesarios e inoficiosos, por lo que seguir regalándole millones de dólares a APS Healthcare Puerto Rico raya en la corrupción”, dijo el dirigente sindical, cuyo sindicato representa laboralmente a los empleados de ASSMCA.

Una comisión senatorial investiga en estos momentos la otorgación a APS Healthcare la suma de $432 millones en los últimos cuatro años por servir a apenas un 13% de la población asegurada bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y sin que esta empresa privatizadora haya podido evidenciar el cumplimiento pleno con las funciones ministeriales contratadas de servicio a la población con problemas de salud mental en el país.

“Las deficiencias de APS Healthcare constituyen evidencia acumulativa de su incapacidad para atender la magnitud de los problemas de salud mental de la sociedad puertorriqueña”, sostuvo Perfecto Torres.

Según él, prueba de esa incapacidad de APS Healthcare son los señalamientos del Informe de la senadora Rossana López León, por virtud de la Resolución del Senado 249, indicativos de que “los servicios no son accesibles y su sistema representa en muchos casos retraso y barreras de acceso”. Y que, además, cuando los pacientes se agravan, la privatizadora APS Healthcare los regresa o refiere a ASSMCA y a su Hospital de Psiquiatría, “en la ya conocida ecuación de que las ganancias son para las empresas privatizadoras contratadas y los gastos para el Gobierno”.

Perfecto Torres denunció, igualmente, que APS Healthcare opera como una aseguradora, además de una proveedora de servicios, pero no tiene las acreditaciones para ello ni el personal profesional requerido.

Dijo el líder de la UGT que una de las quejas de los pacientes es que no provee servicios interdisciplinarios, sino que el tratamiento que dispensa a los pacientes son “parciales y segmentados”.

“Los trabajadores de ASSMCA están preparados y dispuestos a poner la agencia sobre sus propios pies y ofrecer el servicio de calidad que el pueblo de Puerto Rico merece”, terminó indicando Perfecto Torres.