camerero

Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deporte

Señor Presidente de esta Comisión: Hon. Ramón L. Cruz Burgos

Distinguidos Legisladores:

Comparece ante ustedes Gerson Guzmán López, Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores, y el compañero Francisco Figueroa Korthright, Presidente de la Unión de Empleados del Hipódromo, en representación de los trabajadores que integran nuestras unidades apropiadas en el Hipódromo Camarero y en defensa del interés de nuestros unionados y de los 8,000 empleados que de forma directa e indirecta devengan su sustento y el de sus familias de su vínculo con la Industria Hípica de Puerto Rico.

Acudimos ante esta Comisión para apoyar resueltamente la inmediata aprobación del Proyecto de la Cámara 1772.

Existen múltiples razones para hacer de este proyecto uno de impacto positivo en nuestra Industria Hípica.

La actividad hípica  es parte de una industria con más de 100 años de existencia en el pueblo puertorriqueño. Desde una época de gloria, donde operaban  tres hipódromos, Las Monjas, Las Casas y Quintana, migramos hacia un moderno y único hipódromo, El Comandante, inaugurado en el año 1957,  que a partir del año 2005  ha devenido en la facilidad que hoy es conocida como el Hipódromo Camarero.

En el Hipódromo, coexisten al presente dos (2) unidades apropiadas, representadas por uniones diferentes. 1- Unión de Empleados del Hipódromo (60 unionados aprox.); que representa a los empleados del Circuito Cerrado,  Banca, Pago de Pool, Cobro a Agencias, Money Room, Imprenta y los Pony Boys.  2- Unión General de Trabajadores, Local 1199 SEIU (50 unionados aprox.); que representa a los empleados de mantenimiento de áreas, planta física, cuadras y piscina.

A ambas unidades apropiadas, Camarero les impuso una reducción de jornada (de 40 hrs. semanales a 32 hrs. semanales) desde hace 1 ½  años, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa. Ambas uniones lo aceptamos, conscientes de la precaria situación económica y para evitar despidos de personal.

Desde el pasado mes de agosto, la Junta Hípica determinó eliminar un día de carreras a la semana, lo que tendría el efecto de reducir aún más la jornada de trabajo de nuestros unionados, llevándolos a sólo 24 hrs. a la semana. Esto los convertiría en empleados de jornada parcial, lo que los llevará a tener que  acudir al Departamento del Trabajo para solicitar la compensación de esta agencia, para el pago que complemente la jornada regular. La decisión de la Junta Hípica estuvo determinada por los recortes de presupuesto que ha demandado la Ley 66 de 2014.

Señores legisladores, el presidente del Hipódromo Camarero, Sr. Ervin Rodríguez, en un acto de justicia y buena fe, determinó NO reducir ese día de trabajo a sus empleados, aunque ya se redujo el día de carrera. Su actuación, muy poco imitada por los patronos en la empresa privada, está cifrada en  su expectativa de que el proyecto bajo examen de esta Comisión sea aprobado a la mayor brevedad. Además, contamos con el compromiso formal del señor Rodríguez, de restituirles a los empleados de Camarero la jornada regular de trabajo, de aprobarse este proyecto, tal como fue sometido.

Deseamos alertar a los señores legisladores sobre las consecuencias que podrían acarrear la dilación o la no aprobación de este proyecto. Este hecho podría conllevar, desde la pérdida de empleos, hasta el cierre total  de  las operaciones del Hipódromo Camarero, dejando sin sustento a alrededor de 8,000 familias y poniéndole fin a una actividad hípica que genera sustanciales ingresos al gobierno y a la vez constituye parte integral del acervo cultural de nuestro pueblo. Un acto de esta naturaleza colocaría a esta administración, en el lamentable papel de haber actuado como el verdugo de la Industria Hípica Puertorriqueña.

Al hacer un llamamiento por la aprobación de este proyecto, nos permitimos recordarle a los señores legisladores que el mismo, fue sometido por el Ejecutivo, es un proyecto de consenso, entre todos los componentes de la Industria Hípica, y el mismo cuenta con el aval del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Justicia y la Compañía de Turismo.

Una vez más, en el interés de los trabajadores de la Industría Hípica y en especial de nuestros unionados del Hipódromo Camarero, nuestro respaldo al Proyecto de la Cámara 1772 y el llamamiento a su consideración afirmativa por este cuerpo.

Muchas Gracias.