not

El reto que representó la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno fue enfrentado satisfactoriamente por la UGT y del Comité Negociador de los trabajadores en negociaciones de buena fe con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).  

No obstante a que la Ley 66 establece un bono de Navidad de $600.00 para todo el servicio público, la UGT aprovechó la ventana de negociación provista en el estatuto para acordar que el pago de ese beneficio sea de $1,775.00 durante éste y los años 2014, 2015 y 2016.

Los demás beneficios que formaban parte del Convenio Colectivo que expiró quedarán sin alterar en los nuevos acuerdos negociados para el nuevo Convenio Colectivo de 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, excepto el de licencia por enfermedad, cuyos días acumulados durante 2014 en exceso no se liquidarán en 2015.

En enero de cada año la CSA y la UGT se reunirán para discutir la posibilidad de mejoras al bono de Navidad, salarios, plan médico y pagos por días acumulados en exceso de la licencia por enfermedad. Estas mejoras podrán negociarse, siempre y cuando la CSA no opere con déficit y mantenga una condición financiera estable.

Se crea, además, un Comité con el objetivo de procurar economías, evaluando los contratos y poniendo en vigor un plan de ahorros en el consumo de energía eléctrica y agua potable.

El proceso mediante el cual la CSA y la UGT harán las evaluaciones fiscales y económicas será uno transparente, utilizando la información sometida a los bonistas de Wall Street.