El Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico y el Comité del Centenario de Pedro Grant anunciaron la celebración del centenario del nacimiento del líder obrero Pedro Grant Chacón y la conmemoración del 70 Aniversario del Instituto de Relaciones del Trabajo a realizarse el miércoles, 15 de octubre de 2020, a partir de las 6:00 p.m. a través del Facebook Live desde la página del Instituto de Relaciones del trabajo.

Pedro Grant Chacón está considerado como el líder obrero puertorriqueño más importante de la segunda mitad del siglo XX.  A partir del año 1949, cuando fue electo delegado de la Unión de Empleado de los Muelles (UDEM), hasta el último día de su vida se dedicó por entero a la organización sindical de los trabajadores puertorriqueños. Organizó y dirigió el Movimiento Obrero Unido (MOU) organismo que lideró las intensas luchas sociales que caracterizaron la década del 70 y los años subsiguientes.

Por otro lado, un 28 de abril de 1950, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el Lcdo. Ernesto Ramos Antonini, aprobó la Ley Núm.141, en virtud de la cual se creó el Instituto de Relaciones del Trabajo y su Programa de Educación Obrera, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras,  con el objetivo de educar a la clase trabajadora sobre sus derechos y prepararlos para una negociación y administración efectiva de sus Convenios Colectivos. Este año, el IRT y su Programa Obrero celebran su 70mo. Aniversario.

Integrando ambas conmemoraciones se llevará a cabo un foro que contará con la moderación de la Sra. Margarita Asensio y  tendrá como panelistas a Manuel Perfecto Torres, ex presidente de la Unión General de Trabajadores, Doris Pizarro Claudio, profesora de la Escuela de Trabajo Social Beatriz Lassalle, el doctor Iyari Ríos, profesor del IRT,  y el doctor Félix Córdova Iturregui, quienes expondrán sobre la vida de don Pedro Grant Chacón y el cumplimiento de la misión del IRT por las pasadas siete décadas.

El artista Ronald Rosario cerrará los actos con la presentación de su espectáculo musical.