??????????????????????????????????????????????????????????????

La Unión General de Trabajadores (UGT) informó hoy que la 1199 SEIU-United Healthcare Workers East llegó a un acuerdo con la Liga de Hospitales del Este de Estados Unidos que logró detener la huelga de 24 horas programada para el próximo 31 de julio.

Con este acuerdo se evita que 109 hospitales de Nueva York y de todo el  Este de Estados Unidos se paralizaran el próximo 31de julio. La 1199 SEIU-United Healthecare Workers East agrupa a más de 400,000 trabajadores de la salud en hospitales de Nueva York y estados de la zona oriental estadounidense.

Bajo los términos del acuerdo tentativo el pasado domingo en la madrugada, el cual requiere la ratificación de la Liga de Hospitales y de la 1199-SEIU, los sueldos de los empleados incrementarán un 13% por los próximos cuatro años. Además, todos los beneficios laborales existentes quedan inalterados, incluyendo el Plan Médico, cuyo pago de primas continuará siendo totalmente cubierto por los patronos, sin que el trabajador tenga que sacar ni un centavo de su bolsillo. La Liga y 1199-SEIU también acordaron un conjunto de principios organizativos de las nuevas contrataciones en los centros de atención ambulatoria.

“Este acuerdo demuestra la fortaleza de nuestro compromiso de trabajar con la 1199-SEIU y abordar algunos de los problemas más complejos que enfrenta la industria de la salud hoy en día. Con el fin de afrontar los retos de un panorama en constante cambio, cada uno de nosotros tiene que hacer concesiones importantes. Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo que preserve los beneficios y aumenta los salarios para nuestra gran fuerza de trabajo, mientras apoyamos la salud y la sostenibilidad de los hospitales sin fines de lucro de Nueva York, los sistemas de salud y los hogares de ancianos”, sostuvo el presidente de la Liga de Hospitales, Bruce McIver, en un comunicado de prensa publicado en Estados Unidos y que la UGT hizo circular en Puerto Rico.

La Liga de Hospitales de Nueva York es una asociación instituida en 1968 por 109 hospitales sin fines de lucro y de cuidado médico de enfermería en el hogar.

La UGT expresó “su solidaridad y satisfacción por el gran logro alcanzado por George Gresham, presidente de la la 1199-SEIU y su equipo de trabajo, en beneficio de los trabajadores de la salud de Nueva York y del Este de Estados Unidos, con los cuales tenemos una gran afinidad debido a la diáspora puertorriqueña asentada en la Gran Manzana y los estrechos lazos de colaboración entre la 1199-SEIU y la UGT”. La UGT agregó que “un triunfo de la 1199-SEIU es un triunfo también de la UGT”.

Finalmente, el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, señaló que los dueños de hospitales privados en Puerto Rico deben revisar estos eventos en Estados Unidos con miras a una relación más  justa con los trabajadores unionados y sus representantes sindicales aquí en Puerto Rico.