Noticia Publicada en NotiCel
Por: Agustín Criollo Oquero

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, presentó en la tarde de hoy, lunes, un presupuesto de $9,100 millones para el año fiscal 2016-1017, el cual aseguró está “balanceado” y no contiene ninguna medida de recaudo adicional.

Un sombrío y sosegado García Padilla se dirigió a la ciudadanía poco después de las 5:00 de la tarde a través de un mensaje de Estado donde detalló que el presupuesto fue “cuadrado” sin tomar ningún préstamo y ajustado a los ingresos del Gobierno, y donde no se redujo la fórmula para la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Judicatura y los municipios a la vez que permite continuar con los servicios esenciales para el público.

“Quiero destacar que el presupuesto que someteré no es un presupuesto deficitario. Está balanceado. Cada dólar que asignamos corresponde a un estimado real de ingresos recurrentes. Continuamos dejando atrás las prácticas nocivas de cuadrar el presupuesto con medidas extraordinarias de recaudos o—peor aún—con préstamos”, explicó el Primer Ejecutivo.

“El presupuesto de gastos ordinarios que proponemos es de $9,100 millones, es decir, $700 millones menos que el presupuesto original que aprobamos el año pasado. Es $192 millones menos que el presupuesto actual ajustado, de acuerdo a los recaudos reales que eran de $9,292 millones. Este presupuesto que presento contiene una reducción real en gastos por casi $3,000 millones cuando se compara con el gasto del último presupuesto de la pasada administración”, detalló.

García Padilla explicó que, aunque menor al del año fiscal 2015-2016, el presupuesto que propone no reduce los fondos de salud, educación, seguridad pública, agricultura y bienestar social, garantizándole al pueblo estos servicios. Además, el Gobernador señaló que se incluyó una partida para los municipios.

“Para atender los efectos de esta situación, estamos incluyendo en el próximo presupuesto $215 millones para que los municipios puedan utilizar el sobrante de la Contribución Adicional Especial que se paga junto a las contribuciones a la propiedad. De esta forma garantizamos que los municipios sigan teniendo disponible esta importante fuente de ingresos y puedan continuar proveyendo servicios esenciales a su gente”, dijo.

El Primer Ejecutivo dijo que se incluyeron $215 millones para que otras instituciones de gobierno, que experimentan una situación similar a los municipios, para que estas puedan utilizar el dinero depositado en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Además, incluimos una aportación uniforme de $45 millones adicional a la requerida por ley para el Sistema de Retiro de los empleados públicos y de igual manera $30 millones al Sistema de Retiro de los maestros y las maestras de escuela pública. El presupuesto también asigna $40 millones adicionales para las elecciones generales de noviembre”, sostuvo.

El Gobernador aseguró que el gobierno no tiene suficiente dinero para pagar los préstamos y mantener los servicios a la ciudadanía por lo que se utilizaron criterios humanos y económicos para trabajar el presupuesto.

“Son criterios con sensibilidad humana pero también son criterios de responsabilidad económica y de compromiso con la recuperación. Es decir, atendemos la complejidad de nuestra situación pero sin arrancarnos el corazón en el camino. Así debe ser siempre”, sostuvo el Gobernador durante su mensaje.

“Asimismo, incluye una asignación de $40 millones para que no se detenga la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer. Este es un proyecto demasiado importante para nuestra salud y para nuestro desarrollo económico porque nos permitirá realizar investigación especializada sobre la incidencia de cáncer entre la población hispana”, dijo.

El Primer Ejecutivo señaló que el presupuesto presentado también asigna $15 millones para terminar una serie de proyectos de infraestructura en y fuera del área metropolitana de San Juan. Todos son proyectos que permitirán revitalizar áreas con potencial turístico.

Este incluye, además, una asignación adicional de $25 millones para el Centro Médico que elimina su déficit operacional. Déficit que llegó a ser de $95 millones en el año 2010.

“Además, tomamos una serie de medidas de contingencia para reducir en lo posible los problemas de flujo de efectivo que tanto han agravado la crisis fiscal. Por primera vez en una década, reservaremos $91 millones—es decir, 1% del presupuesto—para atender esos problemas de flujo de efectivo en Hacienda”, indicó.

“De igual manera, por primera vez en una década estamos asignando dinero al Fondo de Emergencias creado para que el gobierno pueda garantizar los servicios esenciales durante situaciones de crisis. La asignación para este propósito suma $20 millones”, añadió.

Finalmente, García Padilla exhortó a la Asamblea Legislativa, a actuar con desprendimiento patriótico a la hora de analizar y aprobar el presupuesto.

Durante el mensaje, que duró poco más de 10 minutos, el primer ejecutivo mantuvo su estilo de señalar la responsabilidad del desfalque económico por el que atraviesa Puerto Rico, a las malas prácticas de pasadas administraciones, en especial la del exgobernador Luis Fortuño.

Legislatura anticipa interrogantes presupuestarias al BGF

Más temprano hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló advirtió, que los titulares de las agencias gubernamentales, en especial la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, que deben ir preparados a contestar varias interrogantes de la Legislatura.

“…Los secretarios que se sienten allí tiene que estar listos para presentar y contestar mucha de las interrogantes de los gastos y las agencias que están bajo su sombrilla y lo que tiene que ver con el BGF que incide en el prepuesto”, advirtió Perelló.

“De igual manera que vaya preparada la Presidenta del BGF (Melba Acosta Febo) porque hay preguntas que vamos a hacer sobre la negociación de la deuda, el costo de esa negociación y que es lo qué podemos esperar en el nuevo ano presupuestario con el presupuesto que vamos a aprobar”, añadió.

Por su parte, Bhatia aseguró no estar de acuerdo con varios puntos dentro del presupuesto que se apresta a presentar esta tarde el Ejecutivo, aunque no soltó prenda sobre cuáles son esos puntos.

“La idea aquí no es darle un salvavida al BGF, la idea es que los municipios puedan funcionar, que el gobierno pueda funcionar y las líneas de crédito que tenía el Banco se puedan subsanar”, aseguró el Presidente del Senado.

La Legislatura solo tiene 25 días para aprobar el presupuesto, bajo fuertes críticas de diferentes sectores sobre la manera en que Fortaleza ha dilatado el proceso.