money-prescription

El resultado que tendrán los dos proyectos de ley radicados en el Congreso de Estados Unidos para investigar el vertiginoso aumento en los medicamentos por parte de las farmacéuticas en territorio estadounidense y sus posesiones, uno del senador Bernie Sander (Vermont) y otro del congresista Elijah Cummings (Maryland), está por verse.

Ambas medidas requerirían que las farmacéuticas informen al Congreso la razón de los continuos incrementos en los costos de producir medicamentos recetados. Esto incluye el presupuesto que destinan las farmacéuticas a programas de investigación y desarrollo, la razón que usualmente dan para tratar de justificar los incrementos. Las farmacéuticas obtuvieron globalmente alrededor de $45,000 millones en ganancias en 2014.

Se prohibiría, por otro lado, que productoras de medicamentos recetados paguen a manufactureras de fármacos genéricos para que retrasen su salida al mercado.

El 72% del pueblo estadounidense ha dejado saber en una encuesta reciente de la fundación Kaiser Family que los precios que pagan por lo medicamentos no son razonables.

El 20% de la población estadounidense entre 19 y 64 años, o unas 35 millones de personas, no fueron en busca de una receta debido a que no tenían cómo pagarla, según revela una encuesta del “Commonwealth Fund” realizada en 2014.

Hay empresas que han aumentado en un 1,000% o más los precios de medicamentos.

Los 17 congresistas demócratas del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representatantes escribieron a su presidente, el republicano Jason Chaffetz (Utah), para que cite a declarar al presidente de Valeant Pharmaceuticals International, Michael Pearson, de la empresa Valeant, quien se niega a comparecer y pudiera ser obligado a declarar bajo apercibimiento de desacato.

Valeant aumentó en 525% y 212% los precios de los medicamentos Nitropress and Isuprel, que son recetados para combatir problemas del corazón.

Una petición de información a Turing Pharmaceuticals, tras aumentar en 5,000% el costo para el tratamiento del medicamento Daraprim, que combate una infección de parásitos que causa la malaria y la toxoplasmosis ha sido cursada por el Congreso estadounidense.

En Puerto Rico el Gobierno ha aprobado el aumento de precio en 41 medicamentos entre el 11 de marzo y el 29 de septiembre de este año, entre ellos, Flovent (inhalador para el asma), Humalog (insulina), Synthroid (para el hipotoroidismo), Crestor (para controlar el colesterol), Celebrex (para el dolor), Lyrica (para la fibromialgia) y Premarin (para la menopausia), entre otros.