dollars

Un voluminoso informe que contiene sobre 200 hallazgos sobre corrupción gubernamental, será presentado este miércoles 30 de septiembre por los responsables de la investigación; el ex secretario del Departamento del Trabajo, Víctor Rivera Hernández y el ex legislador Víctor García San Inocencio.

El escrito titulado ‘Informe sobre Derechos Humanos y Corrupción’ se presentará en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, a partir de las 6:30 de la tarde este miércoles. La entrada al evento es libre de costo y están invitados los miembros de la Judicatura, Legislatura, la Academia, estudiantes de derecho y el público en general.

Según adelantó la Comisión de Derechos Civiles, organismo responsable de develar los hallazgos, la investigación que dio paso al informe, comenzó en el año 2011. La misma surgió tras la aprobación de la Resolución Núm. 2011-02 para investigar los factores funcionales, estructurales y sociales que causan y/o influyen en el fenómeno de la corrupción gubernamental, las posibles violaciones de derechos humanos que dimana del fenómeno y sobre el modo en que pueden afinarse y crearse instrumentos y procesos más precisos para prevenirla.

“Estamos invitando a todos los y las interesadas en erradicar la corrupción en el gobierno a que nos acompañen la tarde del 30 de septiembre. Lo que buscamos con la discusión del informe es apoderar a los y las presentes con valiosa información que los ayude a prevenir los actos corruptos de los cuales somos víctima. Puerto Rico es un territorio pequeño pero tenemos un nivel de corrupción gubernamental más alto que grandes ciudades del mundo”, indicó el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz, tras catalogar de bochornosos los titulares que ha cobrado la corrupción en el País.

El funcionario público añadió que luego de un proceso riguroso, que tardó 4 años y que incluyó revisión literaria y la realización de múltiples entrevistas, el miércoles 30 de septiembre, “finalmente, entregaremos y discutiremos el mencionado informe con la esperanza de que los hallazgos nos permitan hacer mejor uso de los recursos del gobierno y que la información que presentaremos no se convierta en letra muerta”.