sindical

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, presentó varias propuestas que permitan garantizar la continuidad de los cuidados médicos curativos y los servicios preventivos de salud que demanda la ciudadanía, con la idea de enfrentar la “quiebra” de la reforma de salud.

Perfecto Torres propuso hacer un inventario de las instalaciones médicas que todavía son propiedad del gobierno, tanto a nivel estatal como municipal, examinar los contratos de aquellas que están bajo alquiler de contratistas privados para determinar cómo pueden recuperarse, evaluar el potencial de expansión de las que están bajo el Departamento de Salud e ir reorganizando un sistema paralelo de servicios médicos directos.

Advirtió que “hacer menos que esto, en esta etapa, es apostar al caos en el momento en que la empresa privada decida que no puede continuar asumiendo la responsabilidad de la prestación de los servicios médico-hospitalarios sin el pago por los mismos y los niveles de lucro a los que están acostumbrados”.

Agregó que “lo peor de todo es que parece que los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de atender la gravedad de este asunto no han aprendido la dura lección”.

Lamentó que los administradores se resisten a comprender que sin dinero, las aseguradoras privadas no van a prestar los servicios.