Unión General de Trabajadores exige se cancele acuerdo con compañía privada contratada y se ponga punto final a esquema leonino de las entidades que mantienen deudas con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) 

Río Piedras, Puerto Rico- El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, quien dirige el sindicato que representa a más de un millar de empleados del Centro Médico de Puerto Rico, demandó la cancelación inmediata del contrato suscrito con la compañía privada que opera el ciclo de Facturación y Cobros en la ASEM, Continium Care Solutions Inc., ante su incompetencia e incapacidad para realizar las gestiones de cobro que urgentemente necesita la institución.

“La justificación para la contratación de dicha compañía, que siempre lo denunciamos innecesario y sin sentido, cuyo monto garantizado asciende a $6,446,400.00 por 2 años y el desplazamiento de los trabajadores que eficientemente realizaron esa tarea por muchos años, ha quedado anulada por los datos que públicamente ofreció el Lcdo. Jorge Matta González ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara y el Senado de Puerto Rico, el pasado 5 de junio de 2021.”, apuntó Guzmán López.

En sus declaraciones ante la citada Comisión Legislativa, el Lcdo. Matta González adujo, como razones para el déficit operacional de $107.3 millones que enfrenta ASEM, el hecho de que las aseguradoras no pagan la totalidad de lo que deben, otras entidades y hospitales dejan que las deudas se acumulen y lo que constituye un verdadero escándalo, la admisión de un esquema donde los acreedores privados dejan acumular las deudas para no pagar completamente las mismas. Este esquema les permite evadir, según el propio Director Ejecutivo de la ASEM, entre un 60% y un 70% de lo adeudado.

“Para los trabajadores, que día a día dejan su vida en el desempeño de sus labores en la ASEM, resulta totalmente inaceptable que se dé por buena, sin mayores cuestionamientos, esta práctica de los acreedores. Resulta igualmente censurable el agravante de reconocer públicamente que solo se tiene una oportunidad, cada año, de presionar el pago de las aseguradoras que compiten en el Plan Vital, ya que éstas deben presentar con su solicitud de participación una certificación de no deuda con el Gobierno” —- denunció el presidente de la UGT.

El dirigente sindical también cuestionó la irresponsabilidad de la Junta de Control Fiscal con el bienestar y la salud de nuestro pueblo, que debió ser declarada “Servicio Esencial”, al reducir el presupuesto de todas las entidades gubernamentales que prestan servicios médicos y adeudan sumas millonarias a ASEM, así como también redujo $33.6 millones del presupuesto solicitado para esta Corporación Pública. Se destacó en las vistas la deuda de $39.5 millones del Hospital Universitario de Adultos; $30.85 millones del Hospital Pediátrico y aunque no se mencionan los totales adeudados también se mencionó como deudores al Hospital Municipal de San Juan y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (AMSSCA), entre otras entidades.

“Esto no es nuevo, siempre lo hemos denunciado y es en parte una de las razones principales por la que nos hemos opuesto a ese contrato. ¿Alguien que tenga sentido común puede entender para qué contratar una compañía privada de facturación y cobros, cuando eres tú mismo, tu propio deudor? Aquí es gobierno debiéndole a gobierno, inclusive, el propio licenciado Matta dirige tanto la ASEM, como el Hospital Universitario de Adultos (UDH). ¿Para qué pagarle más de $6 millones a una compañía privada, cuando tú sabes cuál es el problema y como solucionarlo?”, cuestionó Guzmán López.   

Además de la inmediata anulación del contrato de la compañía privada, la Unión General de Trabajadores exige que se haga pública la deuda de todas las aseguradoras, hospitales y las otras entidades que mantienen deudas con la ASEM. “Demandamos que se realice inmediatamente una auditoría de las pérdidas acumuladas por efecto de la leonina práctica de dejar de pagar los servicios de salud de la ASEM, para tomar descuentos indebidos y que se fijen las responsabilidades que correspondan a los participantes en este esquema fraudulento. Finalmente, que el Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, reclame de la Junta de Control Fiscal la asignación de los fondos correspondientes al Sistema de Salud para que puedan realizarse los pagos que se adeudan a la única instalación de servicios médicos supra terciarios de nuestro País”, reclamó Guzmán López.