A pesar de que Luis M. Collazo Rodríguez, administrador de los Sistemas de Retiro, argumentó que Alight Solutions del Caribe Inc , compañía contratada para administrar el Sistema de Retiro de los empleados públicos, cuenta con el “Good Standing”, la UGT, luego de denunciar la semana pasada que compañía no cumple con el Departamento de Estado desde el 2013, volvió a solicitar dicho documento que volvió a evidenciar que la compañía no cuenta con el “Good Standig”.

“En su réplica a la denuncia hecha por la Unión General de Trabajadores la pasada semana, donde señalamos que Alight Solutions del Caribe Inc. no cumple con el requisito de ser una compañía en cumplimiento con el Departamento de Estado, el administrador de los Sistemas de Retiro, Lcdo. Luis M. Collazo Rodríguez, argumentó tener un certificado de “Good Standing” de dicha empresa emitido por el Departamento de Estado al día siguiente de nuestro señalamiento, pero nosotros volvimos a solicitar personalmente el documento y se volvió a evidenciar que Alight Solutions del Caribe Inc no cuenta con un “Good Standing” desde el 2013 ” expresó Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores”.

El primer certificado solicitado personalmente por la unión fue expedido el 4 de agosto de 2019 y exponía que Alight Solutions del Caribe Inc no había radicado los informes anuales al Departamento de Estado desde el 2013. Luego de que el administrador de los Sistemas de Retiro, Lcdo. Luis M. Collazo Rodríguez informó que la compañía sí tenía un “Good Standig”, la UGT solicitó, nuevamente y en persona, el Certificado de No Cumplimiento, relacionado a esta compañía. El segundo documento fue emitido el 13 de septiembre de 2019, y evidencia, que Alight Solutions del Caribe Inc no cumple con la radicación de los informes anuales desde el año 2013.

“Los empleados del Departamento de Estado han venido denunciando por años la poca o ninguna confiabilidad que tiene el módulo electrónico que otorga las certificaciones de “Good Standing” a las corporaciones que operan en Puerto Rico. Así quedó comprobado una vez más cuando corroboramos, por segunda ocasión, nuestra investigación. Invitamos al Lcdo. Collazo Rodríguez a que ordene un estudio de los datos presentados por Alight Solutions del Caribe Inc. desde el año 2013 y que no se conforme con la presentación de un certificado obtenido electrónicamente” insistió.

Según Guzmán López esta discrepancia en los documentos emitidos por el Departamento de Estado corrobora lo que han venido denunciando los empleados de dicha dependencia desde la instalación del Sistema Electrónico cuando este departamento era dirigido por Keneth McClintock. Dicho sistema emite la certificación aún cuando no se han presentado los Estados Financieros, según requerido por los estatutos vigentes. 

“Para nosotros el incumplimiento de Alight Solutions del Caribe Inc. abre las puertas a una investigación mucho más rigurosa de esta empresa y su capacidad para administrar el Sistema de Retiro de los trabajadores del Gobierno de Puerto Rico. En cuanto al sistema electrónico es de la mayor importancia para el país conocer cuántas corporaciones de las que están operando en el país han obtenido un certificado de “Good Standing” sin haber cumplido cabalmente con la información financiera requerida por ley” sentenció.