El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López, denunció que, una vez más, el gobierno de los Estados Unidos pretende experimentar en los puertorriqueños con el uso de una sustancia tóxica para los humanos, los animales y el ambiente y, tomando como pretexto controlar la propagación del mosquito que transmite el Zika, se propone asperjar desde el aire el pesticida conocido con el nombre de Naled.

“Esta no es la primera ocasión en la que el gobierno norteamericano desarrolla este tipo de experimentos con la población boricua. Está documentada la utilización con fines represivos de la radiación para provocar cáncer y graves lesiones en la piel de ciudadanos que lucharon por la independencia del país.. El Napalm, conocido como agente naranja y de uso intensivo contra el pueblo de Vietnam, ha producido múltiples enfermedades en la población militar que estuvo expuesta al mismo. Este nocivo producto fue ensayado en El Yunque. Las pruebas que dieron lugar a la tableta anticonceptiva, con significativos efectos secundarios, también se llevaron a cabo en la región Este de Puerto Rico.

Ahora, so pretexto de controlar una epidemia que existe más en la mente del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos que en los números registrados por el Departamento de Salud, se nos pretende fumigar desde el aire un insecticida que además de matar el mosquito del Zika matará pájaros, peces, mariposas y abejas. Hay que tomar en cuenta la importancia, tanto de las mariposas y particularmente las abejas, en el proceso de polinización que da lugar a la reproducción de las plantas y árboles que producen los frutos y vegetales de los cuales nos alimentamos.

El Colegio de Médicos Cirujanos, al rechazar la experimentación que se pretende realizar en Puerto Rico, también ha levantado su voz de alerta ante los daños que pueda ocasionar el Naled en los seres humanos.

La ausencia de información sobre lo que se propone hacer el CDC, el no avisar a la población sobre las consecuencias que tendrá la asperjación de este pesticida y el récord criminal que ya han acumulado los Estados Unidos con estas prácticas, levantan serias dudas y nuestra más tenaz oposición al uso del mismo. La Unión General de Trabajadores suma su voz de rechazo a esta medida y denuncia la misma como un acto de atropello adicional contra la clase trabajadora y el pueblo puertorriqueño.

Emplazamos públicamente a la Secretaria de Salud y a los directivos de la Agencia de Protección Ambiental para que le expliquen a la ciudadanía, con meridiana claridad, la pertinencia, corrección y efecto que tendrá esta medida del CDC sobre la población de nuestra Isla”_ expresó Guzmán López.