Piquetean agentes de Rentas Internas y agentes fiscales especiales en reclamos al Departamento de Hacienda y contra medidas de Emergencia Fiscal

Piquetean agentes de Rentas Internas y agentes fiscales especiales en reclamos al Departamento de Hacienda y contra medidas de Emergencia Fiscal

DSCN3445

En las postrimerías de la conmemoración de su Semana, los agente de Rentas Internas y agentes especiales fiscales piquetearon en horas tempranas de la mañana frente al Mercantil Plaza en Hato Rey para reclamar que se transforme el Departamento de Hacienda, y como parte de lo cual. se adquieran nuevos equipos tecnológicos que modernicen las labores en la agencia. Además, para que se implante, de una vez y por todas, un Plan de Clasificación y Retribución, porque dijeron que “es una vergüenza que el salario básico de un agente sea de $1,300 mensuales”.

Los agentes de Hacienda sostuvieron, también, durante el piquete estar sorprendidos por la innecesaria exigencia que se les ha impuesto de que radiquen el Informe Financiero de las Ramas Ejecutiva y Legislativa a Ética Gubernamental.

“Esta es una exigencia arbitraria, puesto que en el listado de funcionarios gubernamentales que la ley indica deben rendir el informe no aparecen los agentes de Rentas Internas o agentes especiales fiscales. Por su parte, los

agentes sólo recomiendan las sanciones, no intervienen en la decisión final de imponerlas”, aseguró Fernando Juarbe, Supervisor de Campo de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Como si esto fuera poco, Juarbe dijo sentir una gran preocupación por la manera injusta en que se quiere poner el peso de la carga de la crisis fiscal sobre los servidores públicos a través de los proyectos legislativos de Cámara y Senado sobre emergencia fiscal. Con ellos se pretende ahorrar $250 millones en nómina del Gobierno, reduciendo nuestros limitados beneficios y no permitiendo mejoras a nuestras condiciones salariales y de calidad de vida.

“Esto se impone durante un período de tres años con posibilidad de extender la llamada emergencia fiscal indefinidamente, debido a las condiciones que se imponen para suspender la medida de que haya un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.5%, lo cual no se prevé en el futuro próximo”, indicó.

Existe una solicitud de la UGT a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para una reunión y discutir estos asuntos cursada el pasado 28 de abril de 2014, pero la titular de Hacienda no ha mostrado intención alguna de acceder a la reunión, según se dio a conocer durante la manifestación.