DTRH

El pasado 19 de marzo, el Cuerpo de Delegados de la UGT en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se reunió con el Secretario del Trabajo, Vance Thomas. También con la Secretaria de Recursos Humanos de la agencia, Nilma Maldonado, y con la señora Madeline Meliá. El propósito de la reunión fue discutir todo lo concerniente a la implantación del Plan de Clasificación y Retribución y al Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, entre otros asuntos de importancia para la matrícula.

Según el licenciado Thomas, ya se cumplió con las exigencias impuestas por OCALARH para emitir una opinión sobre el Plan de Clasificación. Agregó que, de la misma forma, está en espera de poder sostener una reunión con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al respecto. Sin embargo, no puedo precisar con certeza la fecha en que entiende que, cumplido con el protocolo, ambas agencias puedan emitir el visto bueno para él poner en vigor el Plan de Clasificación de una vez y por todas.

Thomas volvió a insistir en la reunión en su objeción a no implantar el Plan de Clasificación y Retribución de forma retroactiva al 2012. Esto implica que la UGT se vería obligada a apelar esa decisión en el foro correspondiente a fin de que se cumpla con el lenguaje contenido en el Convenio Colectivo vigente.

En lo concerniente al Comité de Ahorro Energético en la agencia, del cual depende el monto del pago del Bono de Navidad este año, hay un compromiso del licenciado Thomas de mejorar el sistema de acondicionador de aire del edificio central en Hato Rey. Este sistema de acondicionador de aire presenta serios problemas que impiden lograr las expectativas de ahorro. Igual situación existe en otros edificios de la agencia. Este problema denunciado en la reunión por parte del Cuerpo de Delegados del DTRH.

El Cuerpo de Delegados de la UGT en el DTRH acordó a raíz de esta reunión trazar un plan de acción escalonado para obligar, tanto al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, como a OGP y a OCALARH, a poner en vigor por fin el Plan de Clasificación y Retribución y hacer, de esa manera, justicia a los trabajadores de la agencia y no dilatar más este asunto. No hay razón para más demoras a la implantación del Plan de Clasificación, debido a una excesiva e insoportable burocracia que sigue arrastrando los pies.

Mantente atento a los próximos boletines y participa activamente de las acciones concertadas que se convoquen al respecto.