Estaríamos faltando a la verdad si señaláramos que existe un problema de comunicación en el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Tampoco podemos decir que exista alguna dificultad insalvable para tener acceso al personal directivo de la agencia y de igual manera, prevalece siempre una adecuada disposición para discutir los asuntos de interés para los trabajadores que representamos. 

Establecido lo anterior, consideramos que todavía queda un largo tramo por recorrer para lograr que de la discusión se pase al área de la ejecución y se logren atender y resolver  los asuntos que se acuerdan. 

Este es el caso en lo que se refiere a la importante área de Salud y Seguridad. A pesar de que desde temprano en la presente crisis de salud que experimentamos con la pandemia del coronavirus, la Agencia estableció por escrito su determinación de instrumentar “la mayor prevención posible de contagio de Covid-19 entre los miembros de la población correccional”, su Protocolo de Atención del 27 de marzo de 2020, prácticamente se ha convertido en letra muerta.

Un ejemplo de lo que estamos señalando lo constituye la forma en que se desarrolló el trabajo de nuestros compañeros (as) Técnicos de Servicio Sociopenal (TSS). El Departamento de Corrección aseguró que, para propósitos de Salud y Seguridad, los TSS NO entrevistarían confinados y que se les estaría protegiendo con equipo en las entradas de las Instituciones. 

Durante el desempeño de sus tareas la realidad fue otra en las cárceles, entre las instrucciones que se repartieron, está que completaran los referidos a la junta de Libertad Bajo Palabra y vieran los comités. Se están moviendo confinados entre instituciones y programas y se han dado vistas en espacios pequeños. 

Experiencia similar es la que se ha vivido con Physician y Salud Correccional. Aunque dicen estar preparados y tener  un Protocolo de Seguridad, el mismo no se sigue con el rigor que la realidad demanda. El intercambio de personal de enfermería contratado por Physician en Per Diem y Salud Correccional para cubrir el área médica, si no se ajustan estrictamente a las normas escritas el resultado será un incremento mayor de la exposición al riesgo de contagio con la población penal.

En los medios de comunicación del país y en nuestras entrevistas de seguimiento a los trabajadores y trabajadoras de Corrección y Salud Correccional se ha dado cuentas de varios casos de contagio, lo que ha dado lugar a que nos hagan el reclamo de exigir se ponga punto final a la laxitud e inoperancia de los mencionados protocolos. Recordemos que, para hacer efectivas las medidas de seguridad, no basta con el rigor

y la disciplina del personal. Es necesario e imprescindible que la agencia y la privatizadora provean los materiales y equipos de seguridad en la cantidad necesaria. 

Exigimos una forma responsable de garantizar la Salud y Seguridad de las trabajadoras en este escenario de riesgo a exposición al virus COVID-19. Para cumplir y realizar un proceso de investigación de manera responsable, no se puede dejar de escuchar a la comunidad que recibe a ese confinado. Sabemos que les han ido llamando y activando a trabajar en distintos horarios, de distintas maneras a los TSS de los Programas de Comunidad para “tratar” el asunto de la Salud y Seguridad. 

Lo primero que deben de saber es que la Administración acordó este lunes 13 de abril que trabajarían, con la intervención del Secretario Auxiliar de Administración y Gerencia Ulrish Jiménez, en la limpieza de las oficinas de Programas de Comunidad. Mientras esto no haya ocurrido en su oficina:

1. NADIE está obligado a permanecer en las oficinas. 

2. Las llamadas desde sus teléfonos también es OPCIONAL 

La Administración de Corrección va encaminada a la rehabilitación del confinado, y a su vez, debe proveer y capacitar con todas las herramientas tanto a las empleadas como a las ciudadanas, en esa línea ¿Cómo nuestros representados podrán coordinarle a los confinados los servicios para un adecuado proceso de reinserción en un contexto de pandemia? Ese es el reto. 

Aún fuera del escenario de la Pandemia hemos visto cómo estos servicios se deterioran cada vez más y Corrección pretende, con la excusa de “flexibilizar“ procesos, liberarse de esta responsabilidad. 

En el cumplimiento riguroso de las normas dispuestas para la prevención del coronavirus se nos va la vida. El número de muertos que muestran las estadísticas ofrecidas diariamente por el Departamento de Salud nos hace muy conscientes de la dura realidad que estamos experimentando. Una vez más, exigimos el estricto cumplimiento con los Protocolos establecidos y el suministro de los materiales y equipos necesarios. Los acontecimientos recientes, donde un grupo de seis personas ha evidenciado haberse contagiado con el coronavirus nos reafirma en nuestro reclamo.

Si alguien tiene situaciones familiares, de salud o dudas con las instrucciones que han circulado pueden llamar a su delegado, líder, ¡organizador más cercano y con mucho gusto les estaremos aclarando cualquier duda o situación! 

¡CUENTA CON TU UNIÓN!