Ante la insistencia de la Junta de Control Fiscal y su mandato para que el Gobierno de Puerto Rico se deshaga de la Corporación para la Difusión Pública y sus emisoras de radio y televisión WIPR, en el término de 15 días, el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López,  se comunicó, mediante carta, con la gobernadora Wanda Vázquez Garced instándola a establecerle con claridad y defender ante el ente federal que WIPR se queda en manos del Gobierno de Puerto Rico, tal como lo expresó en entrevistas con la prensa en las pasadas semanas.

En su misiva, el líder del sindicato que agrupa a los empleados de las emisoras gubernamentales, le señaló a la Gobernadora entender que “el organismo federal pretende desconocer su determinación, reiterada a los medios de comunicación tan reciente como la pasada semana, de retener como propiedad del pueblo de Puerto Rico este fundamental medio de comunicación.”

También destacó en su misiva el importante papel que han jugado estos medios de comunicación en la presente crisis creada por la pandemia del Covid-19.  Por lo que señaló que:

“WIPR se ha constituido en el principal vehículo de educación e información con el que ha contado nuestro pueblo para atender los asuntos relativos a la pandemia generada por el coronavirus. El servicio público que ha prestado al pueblo puertorriqueño ha sido de un valor incalculable y en forma alguna comparable con la también oportuna colaboración de los medios privados de comunicación.

Guzmán López recordó a la Lcda.  Wanda Vázquez Garced que ella no está sola en su determinación de preservar como propiedad del pueblo de Puerto Rico las televisoras WIPR TV Canal 6 y WIPR TV Canal 3, así como las radioemisoras AM y FM activos de la corporación pública.

“Afortunadamente usted no está sola en su empeño de retener, para beneficio del pueblo puertorriqueño, la posesión gubernamental de los activos de la Corporación para la Difusión Pública. Tanto el presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, como el presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Carlos “Johny” Méndez Núñez, han hecho contundentes expresiones comprometiéndose a no someter legislación alguna que conduzca a la venta o traspaso de los bienes de la corporación a una empresa privada o una organización sin fines de lucro “—reza la comunicación.

También se expuso en la extensa carta, el potencial que tienen dichos medios para satisfacer la necesidad de un vehículo de tal naturaleza que tiene el Departamento de Educación para llevar adelante sus planes de educación a distancia.

Finalmente, Guzmán López exhortó a la Gobernadora a actuar sin demora y establecer su posición.

“Este es el momento de actuar con firmeza y determinación frente a lo que a todas luces es una acción desacertada de la Junta de Control Fiscal, haciéndole claro al organismo federal que WIPR se queda en manos del pueblo de Puerto Rico. De esta forma retenemos un valioso activo del pueblo de Puerto Rico que debe quedarse en manos del gobierno y le ponemos fin a la incertidumbre en la cual viven los dedicados empleados de la corporación pública y sus familiares.” —cierra la carta.