Los empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) han demostrado, con los resultados de su trabajo, su compromiso con los ciudadanos que han solicitado sus servicios. Hoy en día, con todas las dificultades que la situación especial de la pandemia del coronavirus ha generado, de unas 700,000 solicitudes de servicio sometidas, aproximadamente 500,000 personas están recibiendo o han recibido la asignación económica que fue solicitada, informó hoy Gerson L. Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los empleados de dicha agencia.

“Es incuestionable el esfuerzo y la dedicación de los empleados del Departamento del Trabajo. El hecho de haber logrado procesar y adjudicar el 76% de las solicitudes de beneficios, según los datos que hemos obtenido, ante un volumen extraordinario e inesperado de solicitudes, en medio del cierre total y una reapertura parcial, con las limitaciones tecnológicas existentes, el azote de dos tormentas, con la experimentación del trabajo a distancia y la constante amenaza del contagio con el mortal virus, hablan por sí solo de estos compañeros y compañeras”, declaró el líder del gremio.

El dirigente sindical aseguró estar consciente de la frustración, molestia y la dura realidad que están experimentando y que deben sentir los cientos de padres y madres trabajadoras, así como los trabajadores por cuenta propia y otros que han hecho sus reclamos ante el Departamento del Trabajo y no han tenido la respuesta inmediata que necesitan. 

“Como trabajadores que somos conocemos su situación. Al hacer pública la realidad laboral de nuestros compañeros y compañeras dejamos también claro que no ha sido por insensibilidad, falta de solidaridad o incapacidad de sus iguales, el que se haya dilatado el procesamiento y adjudicación de sus solicitudes. También queremos reiterarle el compromiso y la empatía que tenemos con sus demandas y los esfuerzos adicionales que estamos haciendo para ponerle punto final a esta situación”, añadió.

Guzmán López también hizo pública la solicitud e instrucciones del Secretario del Trabajo, para la extensión de la jornada laboral que se le ha requerido a los empleados para continuar adelantando la solución de los casos que aún están pendientes. También divulgó la participación de todo el personal del Negociado de Seguridad de Empleo en un programa de readiestramiento en una nueva plataforma que habrá de acelerar el procesamiento de las solicitudes.

Ante el requerimiento de una mayor participación de trabajadores a nivel presencial, indicó que el sindicato estará doblemente atento al cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de contagio en los diferentes centros de trabajo para garantizar la seguridad y la salud de éstos. En esa misma dirección, y reconociendo el derecho que asiste a los manifestantes de expresar públicamente y los méritos de sus demandas frente a las oficinas del Departamento del Trabajo, hizo un llamado a deponer la hostilidad contra los trabajadores y garantizar su integridad física.