Piden reunión urgente con secretario de Hacienda para discutir protocolos ante casos positivos en la agencia

DSCN1221

Piden reunión urgente con secretario de Hacienda para discutir protocolos ante casos positivos en la agencia

Los dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Departamento de Hacienda, Desireé López Ramírez y Jessica Otero Santana, representante internacional y presidenta de la Unión de Trabajadores del Departamento de Hacienda, Local 2373, UAW, respectivamente, así como Gerson L. Guzmán, pidieron una reunión urgente con el Secretario de Hacienda, Francisco Parés, para discutir y acordar las medidas de salud y seguridad que se adoptarán en la agencia para proteger a trabajadores y a ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus.

Los líderes sindicales explicaron que la agencia no ha cumplido a cabalidad con las Órdenes Ejecutivas de la gobernadora, específicamente con los protocolos establecidos para proteger adecuadamente a los trabajadores. 

“En el edificio Intendente Ramírez ya se han detectado casos positivos de Covid-19. La acción del Departamento se ha limitado a la limpieza del área donde desempeña sus labores el trabajador afectado.  Nuestra demanda, ante esta realidad, es la desinfección total del edificio, incluyendo el sistema de aire acondicionado, la imposición de la cuarentena y el seguimiento mediante el muestreo correspondiente a los posibles contactos del empleado afectado”, explicaron.

“Le solicitamos urgentemente al secretario que ponga fecha a la reunión solicitada donde podamos discutir directamente con él el importante asunto de los cambios necesarios a los protocolos de salud y seguridad del Departamento y la necesidad de acordar las mejoras salariales que históricamente han reclamado nuestros unionados, así como el pago de los incentivos adeudados a los primeros respondedores. Es importante que dicha reunión sea con la representación de ambas organizaciones sindicales, en días recientes UAW pudo reunirse con Recursos Humanos y discutir varios puntos sobre los protocolos, pero es imperativa la reunión con el secretario Parés. Esperamos que dicha reunión pueda celebrarse a la mayor brevedad posible”, añadieron.

Del mismo modo, los líderes gremiales pidieron al secretario se atienda también en la reunión solicitada la decisión tomada por la agencia de asignar a los Agentes de Rentas Internas y Agentes Fiscal Especial para sustituir la labor que corresponde desempeñar a la compañía privada de guardias de seguridad que normalmente presta este servicio en las diferentes dependencias del Departamento. 

“Pedimos al secretario Parés atender también este asunto. Resulta totalmente inaceptable que el Departamento de Hacienda utilice a los Agentes de Rentas Internas y Agentes Fiscal Especial para sustituir la labor de los guardias de seguridad. El personal del Departamento de Hacienda tiene que poseer una determinada preparación, está sometido a una investigación exhaustiva de su carácter, recibe una formación similar a la que reciben los oficiales de la Policía de Puerto Rico, tienen la responsabilidad de dominar las leyes y reglamentos sobre arbitrios e impuestos, deben hacerlos cumplir, participan de operativos donde su vida está expuesta, y asisten a las fuerzas de seguridad del país cuando las circunstancias lo ameritan. Adicionalmente, velan por la seguridad personal de los principales funcionarios del Departamento.  La gran mayoría de estos funcionarios públicos cumple puntualmente con sus deberes y obligaciones contribuyendo de manera significativa a que el Departamento de Hacienda mantenga el flujo de ingresos que se deriva de las tareas bajo la supervisión y custodia de este personal”, sostuvieron.

Los dirigentes sindicales también denunciaron enérgicamente la carga adicional de responsabilidades que se pretende imponer a este conjunto de trabajadores, que dicho sea con propiedad, ocupa el último escalafón en lo que se refiere al programa interno de reclasificación y retribución.

/ Uncategorized