yes

El próximo miércoles, 5 de noviembre de 2014, los trabajadores de Atlantis Health Care de Toa Baja tendremos una hora, de 1:00 a 2:00 PM, para decidir nuestro futuro laboral.  Ese día votaremos SI a la Unión para garantizarnos un trato justo y equitativo, para lograr unidos mejores condiciones de trabajo y asegurarnos un salario adecuado a nuestra preparación y desempeño.

El patrono sabe a conciencia la capacidad que tiene la unidad de todos los trabajadores para lograr sus metas y objetivos. Por eso no ha vacilado en enviarnos a su Vice-Presidenta de Recursos Humanos, la Lcda. Madeline Figueroa, a tratar de convencernos, de que no demos el primer paso necesario para construir con mayor solidez nuestra seguridad laboral.

Haciendo gala de la típica prepotencia que acompaña a los funcionarios acostumbrados a tratar desconsideradamente a los empleados, nos ha tratado de vender la idea de que puede estar “3 o 5 años negociando el Convenio” y va más lejos diciendo que lo firmará, cuando ella quiera”.

Tenemos el convencimiento de que la licenciada sabe que no está hablando con la verdad. Tanto así, que una expresión niega la otra. Primero argumenta que la negociación podría no tener fin y en la otra nos dice, en la contradicción típica de los que mienten, que finalizada la negociación habrá de firmar “cuando ella quiera”. Es precisamente este tipo de conducta arbitraria la que llega a su fin con el voto afirmativo por la Unión.

Con una argumentación tan frágil, la licenciada se inventa otra que considera demoledora. Nos dice que la Unión nos cobrará “$40 o de cuota”. Esta es otra mentira descarada. La cuota de la Unión es de $17.33 mensual, así está consignado en nuestro Reglamento. Y más importante, sólo puede ser cambiada si la mayoría de la matrícula de la Unión General de Trabajadores así lo aprueba, mediante Asamblea.

Apostando a la intimidación, la licenciada nos dice que hacer campaña a favor de la Unión es un acto ilegal. ¿Y hacer campaña en contra, como ella lo hace, es legal?  Todos conocemos las reglas de juego. Los trabajadores no hemos faltado a las mismas. ¿Puede decir lo mismo la licenciada?

A unos nos habló en grupo y a otros en privado. ¿Persuasión o intimidación? La licenciada sabrá. Lo que no podemos perder de perspectiva es que el voto afirmativo por la Unión es secreto. La Junta Nacional del Trabajo garantiza esa confidencialidad. Por lo tanto debemos votar libremente por lo que nos dicte nuestra conciencia.

El miércoles, 5 de noviembre de 2014, votaremos SI a la UNIÓN. Porque sólo así  nos garantizamos el respeto, la dignidad y la seguridad laboral a la que todos y todas aspiramos y merecemos.

Ayer lunes, 3 de noviembre de 2014, la Lcda. Madeline Figueroa, se “despachó con la cuchara grande y a dos manos”, mintiendo deliberadamente y amedrentándonos. Su única intención es que desistamos de reclamar nuestro derecho de organizarnos para negociar colectivamente nuestros beneficios y condiciones de trabajo.

 

Algunas preguntas y respuestas:

 

  • ¿La UGT y la Junta, deciden quién se “uniona”? Eso lo deciden los propios trabajadores al llenar su tarjeta de endoso y al votar en elecciones sindicales. La Junta Nacional de Relaciones de Trabajo es quien supervisa estos procesos y es un foro federal que no responde, ni obedece a la Unión ni al Patrono.
  • ¿Desde qué momento se comienza a pagarle cuota a la Unión? Lejos de lo que dice la señora Figueroa, la Unión comienza con el descuento de cuotas luego de firmado el Convenio Colectivo. Este es el proceso: 1. Votan los trabajadores. 2. De ganar la Unión, se comienza a negociar un Convenio Colectivo. 3. Una vez acordado el Convenio en su totalidad, se le presenta a los trabajadores en Asamblea para que lo ratifiquen (aprueben). 4. De ser ratificado por los trabajadores, entonces comenzaría el descuento de cuotas. Es decir, la Unión no te cobrará ni un solo centavo hasta que tenga para ti un “paquete de beneficios”, llamado Convenio Colectivo. Las unidades de Lares, Caguas y Manatí, aún no pagan cuotas, se encuentran en la segunda etapa del proceso. Lo puedes constatar llamando a los compañeros de cada una.
  • ¿Cuánto es la cuota de la Unión, $40.00? La UGT tiene una cuota fija mensual de $17.33, así lo establece nuestro Reglamento. El que mencione otra cantidad, miente descaradamente.
  • ¿Hasta que no haya un Convenio Colectivo, no tenemos representación? Luego de la elección, de ganar la Unión, la Junta emite una Certificación Oficial de Representante Exclusivo. Quiere decir, que desde ese momento SÍ tienes un representante sindical. Eso no lo decide un convenio, sino, la certificación de la Junta.
  • ¿La Unión acordó con el patrono la “Política de Puntos” y el “Manual de Empleados? Eso es falso. Ambos procedimientos son parte de la “Política Institucional” de la empresa. Ninguno de los dos son negociados, ni consultados con la Unión.
  • ¿Es ilegal hacer campaña en las próximas 24 hrs.? A quien la Junta le impone restricciones, es al patrono. Le impide reunir a los trabajadores en ese término, por esa razón la Sra. Figueroa nos reunió ayer. La Unión no tiene esa restricción y puede continuar su campaña de orientación.

 

Para acabar con las mentiras y el abuso:

TODOS A VOTAR SÍ A LA UNIÓN