La dirección de los Hospitales HIMA-San Pablo de Caguas, Cupey y Fajardo notificaron que en los próximos días estarán despidiendo y reduciendo la jornada de los profesionales de la salud que laboran en estas tres facilidades hospitalarias, denunció el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L.  Guzmán López, sindicato que representa a los trabajadores de la salud en las tres facilidades donde se pretende despedir el personal.

“Sumándose a las otras instituciones hospitalarias que, en total menosprecio del compromiso de garantizar los servicios de salud que demanda el país en medio de la presente pandemia creada por el coronavirus, HIMA -San Pablo seguirá despidiendo trabajadores. Los directivos de estos hospitales son las mismas personas que dicen tener la capacidad de transformar el Centro de Convenciones en una facilidad hospitalaria. Hay que preguntarse qué capacidad puede tener una corporación para emprender un proyecto de tal envergadura, si aduce como razón para el despido y la reducción de jornada de los trabajadores el no contar con los recursos económicos para mantener los mismos trabajando” sentenció Guzmán López.

“Es obvio que está mintiendo en una de las dos instancias o en las dos. Una pregunta que debe hacerse el país ante estas acciones de las corporaciones que son propietarias de hospitales es si tienen un compromiso verdadero con la salud del pueblo o con el bienestar de sus cuentas bancarias” añadió.

Guzmán López sostuvo que están alertando al país sobre esta acción que pretende tomar la corporación dueña de los Hospitales HIMA-San Pablo, quien también es propietaria de un hospital en el pueblo de Bayamón y funge como administradora de otras facilidades médicas en la Isla. 

Del mismo modo, Guzmán denunció la falta de materiales y equipos de protección personal en estos hospitales y las instrucciones de reutilización de mascarillas.

“Los empleados nos continúan informando que les han dado instrucciones de reutilizar las mascarillas, que para colmo son de baja calidad. Tampoco cuentan con el equipo de protección necesario para prevenir el contagio con coronavirus o con otra enfermedad infecciosa. Desde el comienzo de esta pandemia hemos denunciado la falta de materiales y la administración ha hecho caso omiso” detalló.