El incumplimiento de las medidas de seguridad y protección por parte del Departamento de Corrección en el Programa de Salud Correccional aumenta el riesgo de comprometer la salud y la vida de los empleados y confinados denunció el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López.

“La falta de información, la ausencia de los materiales y equipos de protección y el incumplimiento con los protocolos de seguridad que se han establecido para el desempeño de las tareas del personal adscrito al Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación, en manos de la compañía privada Physician Correctional, ha sido constante para el personal que labora sirviendo a la población de confinados en las cárceles del país” declaró Guzmán.

Guzmán López informó que desde un principio de esta crisis el sindicato ha tenido que insistir en la necesidad de que se tomen las medidas de rigor para proteger tanto al personal, como a los confinados. Inicialmente la empresa privatizadora pretendía operar con la presencia de casi todo el personal que realiza las tareas administrativas. 

Esta acción temeraria del patrono fue rechazada por el sindicato al considerarla totalmente improcedente ya que creaba el riesgo de una contaminación cruzada con un personal que no es imprescindible en este momento.

“Aunque en sus expresiones públicas los directivos de Physician hablan del cumplimiento con estrictos protocolos de seguridad, ya es más que evidente la inefectividad de éstos al no proveer, en la cantidad requerida, los materiales y equipos que son necesarios para controlar el contagio del personal” insistió el presidente de la UGT.  

El líder sindical insistió que esta situación ha dado lugar al contagio de personal que muy bien pudiera haberse evitado. Comentó que resulta altamente cuestionable el planteamiento que han hecho público los propios trabajadores donde alegan que “han retirado compañeros de trabajo a cuarentena preventiva y los supervisores guardan silencio”, lo que hace que los trabajadores no puedan tomar mayores medidas de prevención”

Guzmán López indicó que esta conducta pudiera poner en mayor riesgo la salud y la vida de los trabajadores, sus familias, así como la vida de los propios confinados y exigió acción inmediata del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Exigimos la acción inmediata del Departamento de Corrección y Rehabilitación y el cese y desista de las prácticas incorrectas de Physician Correctional. De igual manera los responsabilizamos directamente a ambos por las consecuencias que esta situación pueda tener sobre nuestros representados, sus familias y la población penal” concluyó.