dt

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró que no reconocerá la autoridad de personal unionado que sea nombrado para realizar labor de supervisión interina, práctica que se está haciendo ilegalmente común en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La UGT ha procedido a radicar cargos por práctica ilícita contra el DTRH.

Esta práctica constituye una crasa violación al Convenio Colectivo firmado entre las partes y está creando fricciones y tensiones interpersonales entre los trabajadores del DTRH que ve a otro trabajador con un nombramiento oficial de igual jerarquía al suyo y miembro también de la Unidad Apropiada ejerciendo funciones de supervisor e impartiendo instrucciones al personal.

La expresión categórica de la UGT ha sido que no va a permitir esta práctica ilegal y  así se lo ha hecho saber al patrono. En comunicación oficial el pasado 2 de octubre al Secretario del Trabajo, Vance Thomas, la UGT solicitó que, si se quiere escoger a personal unionado para trabajos de supervisión, que se formalice su nombramiento oficial como supervisor de esas personas y se descontinúe el descuento de cuota a ellos como unionados, ya que esto no fomenta una relación laboral sana entre pares en los centros de trabajo.

Algunos de los casos señalados son los de Ivelisse Ponce Román, en Arecibo; el de Jannette González Quiñones, en Fajardo; y de Wancy Ruiz Montalvo, en San Germán. Si el patrono interese que estas personas trabajen como supervisores, pues, entonces, que proceda a sus reclasificaciones de puestos y nombramientos oficiales como supervisores para que dejen de ser miembros de la Unidad Apropiada unionada.

La UGT exhortó al licenciado Thomas a utilizar sanas prácticas de administración y de relaciones laborales para evitar conflictos obrero-patronales en el DTRH.