El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, se sumó al reclamo de los especialistas en salud pública en denunciar la flexibilización de las normas de seguridad sin contar con evidencia científica que la sustente. 

“No podemos entender cómo es que se ha comenzado a flexibilizar las normas de seguridad cuando la curva de casos continúa en aumento, no hemos logrado maximizar la realización de pruebas, ni aumentar el tiempo en que se conocen los resultados de las pruebas realizadas, no hay evidencia de que se le esté dando seguimiento a los contactos de las personas contagiadas, ni de las personas que superan el virus y la información estadística que se nos presenta está sesgada” indicó Guzmán López

Como representante de los trabajadores de la salud, la Unión General de Trabajadores ha sido consistente en la necesidad de que, a los combatientes en la primera línea de fuego contra el contagio de la enfermedad y el tratamiento de la misma, se les provea de los equipos y los materiales necesarios para su protección personal y la de sus familias.

“Nosotros no podemos reclamar para nuestro pueblo menos de lo que reclamamos para los trabajadores que representamos. Ni a unos, ni a otros, el Gobierno ha podido ofrecerle todas las garantías que son necesarias en este momento crítico. ¿Qué se está haciendo para adquirir las pruebas que se necesitan, los respiradores y los equipos y materiales que escasean? Sobre estos importantes asuntos no hemos escuchado una palabra” puntualizó.

Guzmán López añadió que es necesario que todas las personas asuman un nivel mayor de responsabilidad al autoimponerse mayores medidas de seguridad. Señaló que será la mejor manera de contribuir a enfrentar el periodo pico que, según el secretario de Salud, está próximo a ocurrir.

El dirigente sindical exhortó finalmente a la Gobernadora “a no dejarse presionar por el sector empresarial y priorizar en la salud y la vida de la gente que es el principal activo con el que cuenta nuestro país”.