En una extensa y pormenorizada misiva, dirigida al único sindicalista que forma parte del Task Force Económico nombrado por la Gobernadora, una docena de sindicatos y organizaciones presentaron a dicho grupo empresarial las necesidades que deben satisfacerse a los trabajadores para garantizar su salud y su seguridad en los centros de trabajo ante las propuestas para un reinicio de la actividad económica solicitada por grupo y adoptadas por la primera Ejecutiva del país.

La comunicación, que está dividida en dos grandes apartados, Salud y Seguridad y Ayudas para Trabajadores y Trabajadoras, señala que toda empresa, negocio, entidad, compañía, fábrica, organización que se mantenga abierta y operando tiene que garantizarles a los trabajadores medidas seguras y salubres de empleo.

“Esto tiene que incluir la entrega en cada turno de equipos protectores, que incluya guantes, mascarillas, ropa especial de ser necesaria y calzado, así como el más estricto cumplimiento con los Protocolos de Seguridad que establece OSHA para situaciones como las que al presente enfrenta el país ante la pandemia del Coronavirus. La carta particulariza reclamos específicos de centros de trabajo donde los empleados tienen una mayor exposición y riesgo de contagio” expresaron los líderes sindicales.

La carta, endosada por la Unión General de Trabajadores, Federación de Maestros de Puerto Rico, UTIER, PROSOL-UTIER, Central General de Trabajadores, Federación Central de Trabajadores, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la UPR entre otras organizaciones, exige, en el caso de los profesionales de la salud, garantías de todos los equipos protectores necesarios para garantizar la seguridad, la de sus pacientes y sus familiares.

Establece, además, que cualquier paquete de rescate o incentivos económicos a los hospitales o patronos privados pongan de condición el restablecimiento de empleos a los trabajadores que han sido cesanteados.

En el apartado de Ayudas para Trabajadores y Trabajadoras los gremios reclaman que se garantice una canasta básica de alimentos para cada familia, agilizar las solicitudes al Seguro por Desempleo, y garantizar el salario básico de todos los trabajadores, tanto del gobierno -que ya están presupuestados- y los de la empresa privada.

Los gremios reclaman también la activación del DACO ante el descontrol de precios que se ha evidenciado, especialmente en alimentos y artículos de primera necesidad.

Los representantes sindicales han obtenido garantías del Sr, Julio Narváez, presidente de la Hermandad de Empleados de Puertos (HEO) a quien dirigieron su misiva, de que sus propuestas y reclamos serán puestas ante la consideración del Task Force Económico en su reunión de esta tarde.