perla

Para saber si Puerto Rico ha avanzado económicamente en los últimos quince años, solamente hay que examinar las estadísticas. En el 2000, con una población de 3.8 millones de habitantes, el 48% de su vivía bajo los niveles de pobreza. En 2015, reducida a 3.5 millones la población puertorriqueña, la pobreza representa un 45% de su población.

Esta tasa de pobreza es muchísima mayor que la de Estados Unidos continentales, donde la pobreza alcanza a 15.8% de la población estadounidense.

El 47% de la pobreza en Puerto Rico tiene rostro femenino. La inmensa mayoría madres solteras y jefas de familia.

Un 62.8% de las personas en Puerto Rico que no completaron estudios de escuela superior vive bajo los niveles de pobreza.

¿Sabe usted cuál es el municipio más pobre de Puerto Rico? Pues sepa que es Guánica, con 63.2% de su población bajo la pobreza.

Los “guaynabitos”, por su parte, han creado fama de gente americanizada y de alcurnia. Pero el 27.1% de la población de Guaynabo es pobre.

El 36% de la población puertorriqueña recibe es beneficiaria del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Esto se traduce en 1,300,000 personas o 670,000 familias recibiendo asistencia del Gobierno para poder alimentarse.