El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, solicitó en el día de hoy a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que insista ante la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) el cierre inmediato de los puertos y aeropuertos del país, limitándolos solamente al arribo de carga comercial que contenga alimentos y medicinas, así como equipos, productos y materiales para prevenir, atender y combatir la posible infección por el coronavirus como el próximo paso necesario para garantizar la efectividad del programa de distanciamiento social que ya está vigente en el país. 

“Le pedimos a la gobernada que sea insistente ante el pedido que ha hecho a la Administración Federal de Aviación de limitar los vuelos a los aeropuertos del país. Necesitamos no solo se limite la entrada, sino que se cierre de manera temporal. Parte de nuestro pueblo ha demostrado no haber asimilado la pertinencia del distanciamiento social, la inmensa mayoría, muy responsablemente, sí estamos dispuestos a cumplir con el mismo. Sin embargo, son miles y corroborados los casos de personas que siguen llegando a nuestro país por nuestros tres aeropuertos. Ante esta realidad se hace igualmente necesario el cierre de los mismos” explicó Guzmán López. 

Guzmán López señaló la necesidad urgente de tomar esta trascendental y drástica decisión y requirió a la Gobernadora que también se comunique con la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, para que inmediatamente establezcan la comunicación necesaria con los funcionarios federales a cargo. “Aunque podemos reconocer que la serie de medidas recientemente presentadas en su Orden Ejecutiva 2020-023, son un paso correcto, sus defectos, la falta de preparación y la falta o escasez de materiales básicos para prevenir o evitar el contagio en las diferentes Agencias y Corporaciones Públicas, este gran sacrificio demostrará ser peligrosamente insuficiente si no damos ese segundo paso, del cierre de puertos y aeropuertos”, sentenció el líder sindical. 

 “Señora Gobernadora, hay que dar el segundo paso lógico para hacer efectivo el sacrificio que hoy hacemos los trabajadores del país, los trabajadores de la salud, los efectivos de seguridad y la mayoría consciente de nuestro pueblo. El cierre de puertos y aeropuertos debe hacerse ahora, establezca comunicación efectiva con la comisionada residente y acelere la petición que hizo en la mañana de hoy”, puntualizó Guzmán López.