Varios gremios del país le solicitaron hoy a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que tome la decisión y acción de cerrar totalmente el gobierno y el comercio del país, y que solo se permita la entrada de vuelos o navíos con carga comercial de primera necesidad, por un período de 15 días, para frenar efectivamente la propagación del Coronavirus en la isla.

“Para que la declaración de emergencia decretada sea efectiva debemos asimilar las experiencias de otros países, donde se ha esperado hasta muy tarde, y luego han tenido que enfrentar el alto precio de la muerte de sus ciudadanos y la total paralización de sus actividades por periodos mucho más extensos. Por eso, solicitamos a la gobernadora imponga un cese total de la actividad gubernamental y comercial, permaneciendo solo abiertos los comercios donde se venden alimentos, medicamentos, efectos médicos y materiales de primera necesidad en horarios especiales que minimicen el contacto para salvaguardar la salud de los empleados.  Sabemos las pérdidas económicas y los inconvenientes que pueda tener esta drástica decisión, pero podrían resultar en una significativa disminución del número de personas que pierdan su vida o sufran la perniciosa infección” expusieron los líderes.

Los representantes sindicales de organizaciones como Unión General de Trabajadores, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la UPR (Heend), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Federación Central de Trabajadores (FCT) entre otros, entienden que Puerto Rico tiene todavía en estos momentos la oportunidad de frenar la propagación de este temible virus y que se puede utilizar el dinero asignado por la Junta de Control Fiscal para que ningún empleado deje de devengar su salario mientras el gobierno cese operaciones.

“En términos de garantizar la estabilidad de los trabajadores gubernamentales ya se cuenta con el recurso de la asignación de fondos hecha por la Junta de Control Fiscal para atender esta emergencia y que se puede utilizar para extender todos los empleados públicos la medida diseñada para los empleados que asistieron al Día Internacional de la Salsa que fueron puestos en cuarentena” añadieron.

Del mismo modo, insistieron se mantengan sin afectarse las licencias de los empleados del sector privado durante la cuarentena que proponen.

“A los empleados del sector privado también hay que garantizarle sus licencias y que no sean utilizadas durante este tiempo de cierre del comercio. Desgraciadamente muchos empleados no acumulan días de enfermedad como resultado de la reforma laboral, por eso pedimos que a estos empleados se les garantice lo mismo que a los empleados del sector público”

Los dirigentes gremiales instaron a que el Gobierno mantenga, a nivel estatal y municipal, todas aquellas gestiones que estén dirigidas a garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos durante este periodo especial, proveyendo a dicho personal de las garantías para el cuidado y protección contra el contagio y propagación del virus.

Exhortaron también al sector industrial del país a tomar estas medidas

“Al realizar este reclamo, el Movimiento Obrero está muy consciente del impacto que esta impostergable decisión tendrá en la economía y en la vida diaria de todos los residentes de nuestra Isla. Sin embargo, todo este sacrificio será recompensado ampliamente si logramos frenar y reducir a un mínimo el dolor humano y salvar la vida de nuestra gente. Estamos a tiempo de actuar y lograr el objetivo central de paralizar totalmente la propagación del Coronavirus en Puerto Rico. Con cada día que pase el riesgo será mayor y la posibilidad de pérdida de vidas será más grande. No dilate su acción señora Gobernadora, actúe ahora. La prioridad tiene que ser la salud y la seguridad del pueblo” puntualizaron.

Añadieron además que las medidas que sugieren deben ser el inicio para la erradicación de virus, pero que las dependencias gubernamentales deben utilizar la cuarentena para mantener y aumentar las gestiones de conseguir abastos de los artículos y materiales que se utilizan para la prevención del COVID-19.

“A estas instancias el Gobierno deberá utilizar el tiempo de cuarentena para reforzar los pedidos y hacer un esfuerzo mayor para conseguir los artículos de prevención que escasean en el país para que los ciudadanos puedan seguir las medidas de seguridad al momento de regresar a los trabajos. Por último, exhortamos a todos a mantener la guardia, tomar sus precauciones y a actuar con seriedad ante este nuevo escenario que enfrentamos como país” concluyó.