2b75673a9503ce9f9e269f2f77c0ffbe

Noticia Publicada en Noticel

Líderes sindicales de las distintas uniones de Puerto Rico se reunieron hoy, miércoles, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew para discutir la crisis humanitaria que enfrenta el país a raíz de la deuda pública.

Entre las organizaciones representadas se encuentran: Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95, AFSCME; Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), SEIU; Unión General de Trabajadores (UGT), SEIU; y United Auto Workers (UAW).

“Nosotros entendemos que el Congreso Republicano bloqueó las acciones federales de ayuda para Puerto Rico que se gestionaron a finales del año pasado, pero nosotros le solicitamos a la administración del presidente Obama que se realice un mayor esfuerzo para superar los obstáculos políticos que aparecen en el camino. La situación es muy seria y cada día se acrecientan los problemas para tener acceso a servicios necesarios para los ciudadanos. Los puertorriqueños y las puertorriqueñas nos enfrentamos a un acceso menor a los servicios de salud, a la disminución de los servicios sociales, a la erosión de nuestros estándares de vida y a un futuro incierto que pone en riesgo la seguridad y nuestra calidad de vida”, señaló la licenciada la directora ejecutiva de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Genoveva Valentín, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente del SPT, Roberto Pagán, señaló que “dada la urgencia de la crisis, también hacemos un llamado a la Administración (Obama) a tomar las medidas que tiene a su alcance sin la acción del Congreso, para asegurar la viabilidad económica de Puerto Rico. Estos pasos incluyen proveer apoyo técnico a Puerto Rico para completar una auditoría de la deuda, pedir a la Reserva Federal que reestructure la deuda de Puerto Rico y convocar un grupo de trabajo interagencial de revitalización económica, con participación de la sociedad civil de Puerto Rico”.

Por otro lado, el coordinador de la UAW, José Melara, expresó que mientras esto ocurre “el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla ha arriesgado las pensiones de los empleados y jubilados de la Isla, en un esfuerzo equivocado para recompensar a los especuladores de los fondos buitres. Algo que no se puede permitir”.

Melara recordó que este mismo grupo de uniones le solicitaron públicamente al Gobernador en diciembre 2015 que no utilizara los fondos de las pensiones para pagar la deuda que vencía el 4 de enero de 2016, pero este determinó poner en riesgo el sustento de miles de jubilados y jubiladas.

Entretanto, el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, señaló que, “nuestra organización no va a descansar en sus esfuerzos por buscar una salida a la crisis que enfrenta el País. En esta ocasión, como en todas las anteriores reuniones con funcionarios gubernamentales locales y de los Estados Unidos, lo hacemos dejando claro que en la búsqueda de esa solución no estamos dispuestos a ceder un solo derecho de los trabajadores que representamos”.