Se confirma lo que la UGT estableció desde el comienzo de haber surgido esta controversia: nuestro convenio colectivo en el Departamento de Salud no ha sido eliminado. Ante la confusión que estaban creando ciertos gerenciales planteando a los unionados que no había convenio colectivo, el presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, hizo un acercamiento al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Luego del acercamiento, el doctor Rodríguez Mercado, por su parte, emitió una comunicación a todos los Secretarios Auxiliares, Directores y Supervisores que la Orden Ejecutiva 2017-51 (OE-2017-051) del 27 de septiembre de 2017 “no implica la eliminación de los convenios colectivos…” La certera aclaración del doctor Rodríguez Mercado en esta reciente comunicación a sus subalternos es una acción positiva y correcta.

Las buenas relaciones obrero-patronales, el servicio al pueblo y el reconocimiento a los derechos de los trabajadores de la salud pública constituyen partes esenciales de la fórmula para lograr un mejor Puerto Rico.

Victoria en OIAT

El precedente del 14 de noviembre a esta comunicación es una magnífica señal de buen entendimiento. En aquella ocasión, el doctor Rodríguez Mercado emitió una notificación de archivo de la medida disciplinaria solicitada por el subdirector de OIAT, Richard Santiago, contra el compañero unionado Héctor Villanueva. Una vez el D.S. emitió la carta de intención de imponer medidas disciplinarias contra el compañero Villanueva, la UGT solicitó una vista administrativa informal, conforme a la jurisprudencia vigente. La vista se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2017 y el compañero Villanueva fue representado por Héctor Bonilla, delegado de la UGT en OIAT, y Fernando Juarbe, Supervisor de Campo del sindicato y portavoz en el proceso. Luego de la vista Informal ante la Lcda. Rosa Hernández, oficial examinadora, ésta emitió un informe recomendando el archivo de la medida disciplinaria.

El compañero Villanueva no debió en ningún momento ser sometido a un proceso en el que su empleo estuvo en peligro por la acción arbitraria gerencial del señor Richard Santiago.

Nos alegra que la oficial examinadora haya emitido un informe justo, al igual que agradecemos la acción correcta del doctor Rodríguez Mercado de dejar sin efecto la medida disciplinaria.

Añoramos ver un mejor ambiente de trabajo en OIAT y un trato justo para todos los trabajadores que allí laboran.

¡Alerta en atención de Madres, Niños y Adolescentes!

Ha llegado a la atención de la UGT nuevas quejas contra el doctor Manuel Vargas Bernal, por actitudes arbitrarias y temerarias de su parte contra los empleados. Exhortamos a todos los compañeros afectados a someter las querellas correspondientes y que resulten necesarias. La UGT radicará las querellas que sean necesarias contra el doctor Vargas Bernal o cualquier otro gerencial que violente los derechos de los unionados.

Hay varias querellas en curso ya contra el doctor Vargas Bernal. Les mantendremos al tanto de toda esta controversia.