El pasado 25 de enero del 2024, se llevó a cabo la primera reunión del año con la secretaria de Corrección Ana Escobar Pabón, y la Junta directiva de UNECADC. En la misma se discutieron varios asuntos de interés y beneficio para nuestra matricula.

◆ Se solicitó el status de la solicitud a la OATRH para la revisión de las escalas salariales de varios puestos y la modificación del vocabulario de la descripción del puesto de Técnico de Servicios Sociopenales Principal. El Sr. Luis E. Perez Rodríguez nuevo secretario auxiliar, solicitó que se le brinde la oportunidad de corroborar la información para ofrecer más detalles. Se acordó reunirnos para retomar la discusión del caso.

◆ Con relación a los líderes Recreativos que no fueron clasificados en el Plan, se solicitó resultados de la consulta a la División Legal y estos informaron que aún no han completado dicha consulta, a lo que la secretaria ordenó que la completen lo antes posible. Mientras tanto, se evalúa la posibilidad de completar la reclasificación a los cinco empleados restantes.
◆ Recientemente los trabajadores que requieren del Seguro Choferil completaron el formulario y se sometió a la agencia para los trámites correspondientes. Nos percatamos de que a un gran número de compañeros le estaban cobrando la misma cantidad, contrario a lo establecido en el convenio. La encargada de la Oficina de Nómina indicó que fue un error y se comprometieron a corregir el error. Debido a eso, hicimos solicitud del listado de los formularios sometidos.

◆ A los trabajadores de nuevo ingreso que solicitaron afiliación y no se les ha afiliado, privándole de la aportación para el Plan médico según negociada, se solicitó sean afiliados de inmediato y se les devuelva de forma retroactiva la aportación dejada de recibir. La secretaria ordenó a la encargada de la Oficina de Nómina a realizar el trámite correspondiente y se pague el dinero de forma retroactiva.

◆ En cuanto a la falta de Asistentes Administrativos en diferentes áreas, dimos seguimiento a la solicitud de puestos a la OGP. También se solicitó que el proceso de nombramiento sea uno diligente para atender la necesidad de personal en las áreas.

◆ En cuanto al retraso del pago de gastos de viajes, informó el director de la Oficina de Finanzas, que la oficina ha sufrido algunas bajas de empleados. Actualmente implantó medidas para trabajar la situación y está en la espera de que Recursos Humanos nombre un nuevo personal para subsanar la necesidad de la oficina y no afectar a los empleados.

◆ Con relación a las últimas noticias sobre la cancelación de la JCF a la ley que permitía el disfrute de nueve días adicionales de vacaciones, la Secretaria informó que no cancelará los planes de vacaciones sometidos al inicio del año. Se mantiene a la espera de que la situación pueda ser trabajada entre el gobierno y la JCF de forma favorable al trabajador. De prevalecer la decisión, en su momento impartirá instrucciones.

◆ En los pasados meses, hemos estado señalando a la Agencia las violaciones al convenio en las que se incurren con las cartas otorgadas a empleados Técnicos de Servicios Sociopenales para ver comité. Estas violan los artículos que establecen las tareas protegidas y el proceso para la asignación de tareas adicionales al puesto. Finalmente, el patrono determinó dejar sin efecto las mismas y en su lugar trabajar con los supervisores siendo trasladados algunos de ellos.

◆ Con el propósito de corregir y minimizar las quejas constantes en cuanto al manejo de Kronos, la asistencia y la aplicación de licencias, previamente se había solicitado que se orientara a los supervisores y directores de la agencia. La Secretaria Auxiliar de Programas y Servicios informó que ese mismo día en horas de la tarde, tendrían una reunión con algunos de los directores y supervisores para comenzar las orientaciones.

◆ Con relación a la mudanza de las oficinas del Programa de Comunidad de Mayagüez, Humacao y Arecibo, informaron que las oficinas de Mayagüez y Humacao están a la espera de firmar los contratos próximamente. El arrendador del edificio de Mayagüez solicitó 60 días para habilitar el lugar. En cuanto a la oficina de Arecibo están en proceso de identificar algún edificio.

◆ Se solicitó a la secretaria que los supervisores regionales brinden la ayuda y el apoyo necesario para facilitar los trabajos con otras agencias. La carga de trabajos especiales en las instituciones recae sobre los Técnicos de Servicios Sociopenales sobrecargándoles de tareas no inherentes a las de su puesto. En los Programas de Comunidad la falta de coordinación con los Tribunales, Fiscalías y otras agencias, retrasan los procesos y dificultan los trabajos.

◆ En cuanto a nuestra solicitud previa de mejoras al estacionamiento del Complejo Correccional de Bayamón, Complejo Correccional de Sabana Hoyos e Institución Guerrero de Aguadilla. Se nos informó que están a la espera de que se agilicen los procesos de la adjudicación para poder comenzar con los contratos.