El viernes, 30 de junio de 2017, en un ambiente cordial y de mutuo respeto , celebramos nuestra primera reunión con el Administrador de los Sistemas de Retiro, licenciado Luis Collazo, con el objetivo de despejar dudas sobre la interpretación de varios artículos de la Ley 26, la vigencia del Convenio Colectivo y lo relativo a la búsqueda de alternativas para continuar la aportación para el servicio de Cuido de Niños a los empleados de la agencia.

La Unión General de Trabajadores estuvo representada por el compañero Gerson L. Guzmán López, presidente, la compañera organizadora, Zaida Cancel y Anabel Suárez, delegada de los trabajadores del piso 6 de la Administración de los Sistemas de Retiro. El licenciado Luis Collazo, Administrador, estuvo acompañado de la licenciada Anaís Rodríguez, Administradora Auxiliar, Irma Suárez, Directora de Recursos Humanos y la licenciada Monique Guillemard, Asesora Laboral.

Las reservas que pudieran existir sobre la vigencia o no del Convenio Colectivo entre la Administración y la Unión General de Trabajadores, rumor que todavía prevalecía a pesar de las múltiples expresiones sobre este particular, quedaron superadas al quedar meridianamente claro que la Ley 26 no invalidó el mismo, sino, algunas de sus clausulas.

A los fines de mantener una interpretación uniforme sobre los cambios y enmiendas que contiene la Ley 26, se acordó que la Administración expresará su interpretación en un documento escrito y la UGT reaccionará a los mismos.

Esperamos que, mediante este diálogo, pueda aclararse el contenido de la legislación y la aplicación uniforme de la misma evitando, en cuanto sea posible, la necesidad de radicar querellas para hacer valer los derechos que cobijan a los trabajadores que representamos.

Finalmente, en la reunión también se discutió la necesidad de buscar alternativas para dar continuidad al pago del beneficio para el servicio de Cuido de Niños, que es un beneficio del Convenio Colectivo. Inicialmente se había notificado por la Agencia que el mismo quedaría sin efecto el 1 de julio de 2017 y finalmente se acordó extender beneficio por 30 días adicionales a los fines de buscar nuevas alternativas que hagan viable mantener el mismo.

Entendemos que la reunión celebrada constituye un punto de partida sólido para el desarrollo de unas relaciones obrero patronales cimentadas en el mutuo entendimiento y el mayor respeto entre las partes.