dinero ven 007

En medio de la crisis económica, pero especialmente fiscal, por la que atraviesa Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles habrá de presentar un voluminoso Informe que contiene más de 200 hallazgos sobre corrupción gubernamental. El Informe fue redactado por el Ex Secretario del Trabajo; Víctor Rivera, y por el ex legislador pipiolo, Víctor García San Inocencio

Titulado Informe sobre Derechos Humanos y Corrupción, el trabajo se presentará en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, a partir de las 6:30 de la tarde este miércoles y están invitados a la presentación miembros de la Judicatura y el público en general, La investigación que dio paso al informe comenzó en el año 2011. La misma surgió tras la aprobación de la Resolución Núm. 2011-02 para investigar los factores funcionales, estructurales y sociales que causan y/o influyen en el fenómeno de la corrupción gubernamental, las posibles violaciones de derechos humanos que dimana del fenómeno y sobre el modo en que pueden afinarse y crearse instrumentos y procesos más precisos para prevenirla.

“Puerto Rico es un territorio pequeño, pero tenemos un nivel de corrupción gubernamental más alto que grandes ciudades del mundo”, indicó el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz, tras catalogar de bochornosos los titulares que ha cobrado la corrupción en el País.

El movimiento obrero ha denunciado violaciones crasas que implican millones de dólares en contratos a allegados del partido en el poder que burlan la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en procura de ahorros en el Gobierno y ha limitado grandemente el poder negociador de las uniones obreras, a no ser de cláusulas no económicas que no impliquen gastos operacionales. Se trata de contratos para labores que pueden muy bien realizarse con funcionarios públicos de carrera.

Así, por ejemplo, se han otorgado millones de dólares en contratos a la firma Manpower para encubrir el reclutamiento de nuevos empleados en el Gobierno que efectúan trabajos correspondientes al personal de la unidad apropiada en las agencias. Eso está sucediendo mayormente en el Departamento de Salud.

El Informe que la Comisión de Derechos Civiles presentará sobre 200 hallazgos de evidente y no encubierta corrupción gubernamental, pero los casos de corrupción encubierta, que quizás están en una nebulosa legal, pero claramente antiético e inmoral, constituyen un peculado mayor que lo que se irá a revelar este miércoles por el Informe de la Comisión de Derechos Civiles.