“Los Delegados de cada Taller serán electos por la Matrícula de cada Colectivo. También podrán ser designados por la Unión en coordinación con los líderes del taller, cuando sea necesario a los mejores intereses de la Unión en el taller de trabajo. Los Delegados ejercerán su puesto mientras tengan el respaldo de los trabajadores y la Unión.” (Artículo IX, Sección 7- Reglamento UGT)

En el Plan Integral de Futuro de la UGT, documento que constituye la base para el desarrollo del Plan de Trabajo, se establecen un conjunto de prioridades dirigidas a superar las limitaciones presentes y enfrentar exitosamente los retos laborales futuros.

En dicho documento propusimos “reestructurar de manera general el Cuerpo de Delegados en cada Taller” correspondiéndole a nuestros miembros en cada departamento o centro de trabajo la elección democrática de los mismos mediante su voto.

Con este boletín damos comienzo a dicho proceso, cumpliendo así con el compromiso contraído con nuestra matrícula.

En esta etapa cada Taller o departamento tiene la responsabilidad de evaluar el desempeño de sus delegados y tomar la decisión de reconfirmar su representación o de considerarlo necesario, presentar a la matricula nuevos/as candidatos/as a dicha posición.  Cualquier candidato/a podrá auto nominarse, como de igual manera, podrá ser nominado por el grupo. Todo candidato/a nominado por sus compañeros deberá expresar formalmente, a través de una carta, su aceptación o rechazo de la nominación en el término de tiempo que se establece más adelante.

Los compañeros/as de cada Taller deberán comunicarse con su Organizador para obtener el formulario preparado para recoger los endosos para  cada candidato. Una vez reciban éste, el o la candidato/a deberá recoger un mínimo de 10 firmas de endoso y procederá a hacer llegar el mismo a las Oficinas de la UGT a través de un Correo Electrónico o vía Fax, a la atención de la compañera Mayra Rivera Cordero, Secretaria de Organización.  Los endosos deberán hacerse llegar a las Oficinas de la UGT hasta quince (15) días laborables después de la distribución de este boletín en el Taller.

Una vez recibidos los endosos se procederá a la preparación de las papeletas y la organización del proceso de votación de acuerdo a las normas que se ofrecen a continuación.

Descripción del Proceso:

  1. Distribución de Boletín Informativo.
  1. Publicación de Convocatoria a Elección de Delegados en el Tablón de Expresión de la Unión en cada Taller.
  1. Distribución de formulario de endoso.
  1. Recogido de formularios de endoso. Se contará con 15 días laborables para recogido de los mismos.
  1. Notificación al Taller, con 10 días de anticipación, de la fecha y horario de votación para la elección de delegados.
  1. El escrutinio de los votos se realizará al inalizar el período de votación establecido. Participarán en el mismo, los candidatos, un observador por cada uno de ellos y el Representante designado por la Unión.
  1. Los compañeros observadores del proceso y custodios de las urnas no podrán ser candidatos en la elección.
  1. El Organizador de la Unión asignado a cada Taller será el representante institucional de la UGT y la persona responsable de llevar el proceso de elección en cumplimiento de las normas establecidas.