Consignando su preocupación por la aprobación de medidas que corresponden al escenario de las relaciones obrero patronales y que pudieran afectar los Convenios Colectivos existentes en las diferentes agencias gubernamentales sin tomar el parecer de los gremios, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, reaccionó favorablemente a la legislación que ofrece la opción a los empleados públicos de reducir voluntariamente su jornada laboral en el equivalente a un día por semana.

“Reconocemos las necesidades particulares que puedan tener algunos empleados públicos para acogerse a las disposiciones de esta legislación”. Sin embargo, como principio tenemos la responsabilidad de informarle a los trabajadores y trabajadoras que representamos que al acogerse a esta medida, significa también que tendrán una reducción de su salario en una proporción del orden de un 20%.

También estaremos solicitando al director de OCALARH que al redactar el Reglamento para poner en práctica esta medida se establezca que, con el fin de salvaguardar la integridad de los Convenios Colectivos vigentes en el sector gubernamental, se garantice el cumplimiento con la disposición que establece el impedimento de los patronos de llegar a acuerdos con el personal unionado sin el conocimiento y el consentimiento de su representante exclusivo.

Los acuerdos en esta dirección deben estar subordinados a la previa notificación, coordinación y estipulación entre la Unión, el unionado y el patrono”- puntualizó el dirigente sindical.