El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, le urgió a la gobernadora Vázquez Garced a instruir al secretario de Hacienda a que de una vez y por todas acabe de hacer llegar las bonificaciones sin mayores retrasos y procedimientos burocráticos a todos los trabajadores de la salud.

“Nuevamente hoy una vez más criticamos la política del gotereo que ha venido practicando el Departamento de Hacienda para hacer disponibles las ayudas y las bonificaciones dispuestas para la ciudadanía y los empleados que han estado, desde el primer día, en la primera línea de fuego en la lucha contra del coronavirus como lo son todos los trabajadores de la salud. Nuestro pueblo y nuestros servidores de la salud están necesitados de recibir los fondos y las bonificaciones contempladas y prometidas. Ayer se anunció que ya las enfermeras del servicio público están recibiendo el incentivo prometido. Esta es una verdad a medias. Muchas de ellas no lo han recibido todavía y esa innecesaria espera adicional genera mucha ansiedad y malestar” explicó Guzmán López.

El líder sindical añadió, además, que tampoco han recibido su incentivo los denominados “Técnicos de Salud” según se desprende del ofrecimiento de la Gobernadora, que a su entender debe incluir a los Técnicos de Radiología, Farmacia, Terapia Respiratoria, Quirúrgicos, Clínicos y Suministros Estériles, debido a que el término “Técnicos de Salud” no existe dentro de las clasificaciones oficiales del Departamento de Salud.  

“Nada justifica la lentitud del Departamento de Hacienda en hacer los desembolsos pues el dinero está disponible y los profesionales de la salud están debidamente identificados, tanto en el sector público, como el privado”, precisó.

El presidente de la UGT abogó también para que se incluya en el grupo de los empleados de la salud y en las bonificaciones a un grupo de empleados de hospitales cuya labor no ha sido reconocida mediante la asignación de los correspondientes incentivos.

“El pasado 8 de abril del 2020 le enviamos una comunicación formal con nuestra solicitud al Secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano para que se incluya a los escoltas, al personal de limpieza y disposición de desperdicios y al personal de lavandería en los incentivos otorgados. Este personal realiza labores que son esenciales para mantener de manera adecuada las áreas de tratamiento de los pacientes y asumen igual o mayor riesgo que todos los profesionales de la salud que han venido dando el máximo para atender las víctimas del coronavirus. A ellos hay que hacerle justicia también”, puntualizó.