El Municipio de San Juan carece, hasta este momento, de Protocolos de Salud y Seguridad para manejar los casos del personal que resulten contagiados con el coronavirus, denunció Gerson L. Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los trabajadores de la salud de la Ciudad Capital.

“Las gestiones que ha hecho nuestro Personal de Campo para que se les provea de dichos protocolos, ante la directora Ejecutiva de Salud, la Dra. Muguette Isona, y la ayudante especial de la alcaldesa, Clarissa López, han resultado totalmente infructuosos lo que ha dificultado grandemente el manejo de los casos que han venido surgiendo. Esta situación contrasta grandemente con las medidas adoptadas por el Gobierno Central donde se han dispuesto y se han hecho públicas las medidas que se tomarán ante la identificación de casos positivos a Covid-19”, denunció el presidente del gremio.

Guzmán López explicó que existe incertidumbre y malestar en el personal ante la realidad de no contar con puntos de referencia para evaluar si las medidas que se han adoptado en cada caso están en cumplimiento de las directrices que han establecido los organismos de salud. Añadió que al personal de la Unión se les dificulta grandemente su responsabilidad de hacer valer las disposiciones de salud y seguridad que están consignadas en el Convenio Colectivo.

“Hasta el presente, la Unión tiene conocimiento de unos ocho (8) casos verificados y cada uno de ellos se ha manejado de forma diferente. Ante esta situación, estamos requiriendo a la señora alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, que haga disponibles las medidas adoptadas por el Municipio para atender una situación que día a día se hace más complicada. Por nuestra parte, así como lo hemos hecho en las agencias de gobierno donde representamos trabajadores, tenemos la mejor disposición de aportar nuestros conocimientos y experiencias para contribuir a la elaboración de los protocolos necesarios para evitar, en todo cuanto sea posible, la infección con el nocivo virus, así como la adopción de las medidas necesarias para restablecer la seguridad de las facilidades y el aislamiento del personal para la prevención del desarrollo de focos de contagio”, concluyó Guzmán López.