retiro_genérico_noticel3

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, condenó como muy preocupantes los señalamientos hechos por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico a la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura (ASR) sobre irregularidades de cruzar fondos de un sistema de retiro a otro bajo su sombrilla y no ser diligente en el cobro a los patronos de las retenciones a los empleados para su retiro o jubilación.

A su modo de ver, esta práctica administrativa atenta contra la salud financiera y a la estabilidad en la continuidad de los servicios que presta a los trabajadores que representa la UGT en el servicio público y a los servidores públicos en general del país.

Las expresiones del líder sindical fueron hechas hoy en una conferencia de prensa de la UGT en las escalinatas de la sede de la ASR en Hato Rey, ocasión en la que indicó que la inmediatez resolutiva de problemas de liquidez de uno de los sistemas de retiro bajo una misma unidad institucional mediante el cruce de fondos de un sistema de retiro a otro tiene consecuencias nefastas a largo plazo para el sistema que sufre la exacción y para los trabajadores que efectúan las aportaciones.

“No se puede resolver el problema de liquidez de uno de los sistemas de retiro con el dinero del otro. Esta práctica no es permisible por ley y contraviene el deber fiduciario de ASR con ambos sistemas de retiro, el de los empleados de la administración central de Gobierno y el de la Judicatura”, sentenció Perfecto Torres.

Para el líder de la UGT, sindicato que representa tanto a empleados de ASR como de agencias y corporaciones públicas del Gobierno central, es preocupante que hayan 32 agencias, corporaciones públicas y municipios que arrastren una morosidad en la remisión de las retenciones de los empleados públicos al sistema de retiro por la suma de $17,561,772, lo cual pone en riesgo los servicios de jubilación y retiro en el Gobierno, así como los servicios que diariamente reciben los trabajadores de su sistema de retiro.

“Es  irresponsable que frente a la precariedad actuarial de ASR las agencias, corporaciones públicas y municipios estén utilizando las retenciones a los trabajadores destinadas a sus retiros y jubilaciones para otros fines y éstos tengan que sufrir las consecuencias cuando acuden a solicitar un préstamo.

Por su parte, la delegada general de la UGT en ASR, Elba Rivera Estrada, reclamó que la representación de los empleados públicos y de los jubilados en la Junta de Síndico del sistema de retiro del Gobierno sean electos por sus pares en el servicio público y no por designación del Gobernador.

Exigió, a su vez, no repetir nuevamente “la imprudencia e irresponsabilidad” de haber hecho este cruce de fondos de un sistema de retiro a otro sin la autorización de sus síndicos, quienes tienen el deber fiduciario por ley de velar por los fondos de retiro de los trabajadores participantes.