El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, está utilizando a los Agentes de Rentas Internas para que cubran los puestos y hagan las funciones de guardias de seguridad en las oficinas de la agencia, ya que no se han renovado los contratos a la compañía de seguridad privada denunció el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López.

En una acción sin precedentes en el Gobierno de Puerto Rico el Secretario quiere poner de guardias de seguridad a los agentes de Rentas Internas. Nosotros reconocemos el importante papel que cumplen los agentes de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda y no vemos la lógica de pretender poner en vigor esta directriz. Esto, claro está, sin menospreciar la labor del guardia de seguridad. En primer lugar, esta no es la misión que tiene asignada este personal. En segundo término, el secretario, mejor que nadie, conoce la reducida cantidad de Agentes de Rentas Internas con los que hoy cuenta el Departamento de Hacienda. En tercer lugar, este personal tiene en este momento particular, donde se ha incrementado el contagio con el coronavirus, la importante misión de participar en los operativos que se desarrollan en los diferentes establecimientos para hacer cumplir las medidas dispuestas en la Orden Ejecutiva de la Gobernadora y proteger así a la población”, explicó presidente de la UGT.

Guzmán López detalló que los Agentes de Rentas Internas tienen también la importante misión de ser los encargados de velar por el cumplimiento de las normas y reglamento del Negociado de Rentas Internas y de Impuesto al Consumo del Departamento, lo que los convierte en los funcionarios que aseguran los ingresos recurrentes de Hacienda.

“Tenemos el convencimiento de que el secretario Parés Alicea comprenderá lo contraproducente de la asignación que se pretende cumpla el reducido personal disponible. Hoy le solicitamos públicamente lo que en privado le hemos requerido en innumerables ocasiones, celebrar una reunión donde podamos discutir esta situación y otros importantes asuntos que actualmente afectan el desempeño de este grupo de trabajadores. Esperamos que la reunión solicitada se verifique a la mayor brevedad posible”, precisó.